Destacan 3 jóvenes cineastas yucatecos

0

4_080514p4diosasphoto01-300x213

yucatan.com.mx/

Los esfuerzos, las complicaciones y sacrificios valieron la pena para un grupo de jóvenes, la mayorí­a yucatecos, pues el corto animado que realizaron llamado ”El maestro y la flor» les valió un importante premio.

Y es que ganaron la Diosa de Plata como mejor cortometraje animado, una distinción que otorga la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.

El pasado 29 de abril se efectuó la entrega de los premios en una ceremonia en la Ciudad de México, a la cual no pudieron asistir.

Gracias a las redes sociales y sus amigos, los jóvenes que encabezan el proyecto se enteraron al momento que ganaron la categorí­a, lo cual confiesan fue totalmente sorpresivo y muy gratificante.

Daniel Irabién Peniche, Mariel Buenfil Blazquez y Miguel Villasuso Valdez son el director, la directora de animación y el productor del corto, respectivamente, quienes cuentan toda la odisea que tuvieron que pasar para lograr concluir con éxito el proyecto.

Obtuvieron una beca del Instituto Mexicano de Cinematografí­a para la realización del corto, el cual se comprometieron a elaborar en formato de 35 milí­metros. Cuentan que fue el último proyecto que se aprobó en dicho formato, pues ahora todos son digitales.

Lo que distingue al corto realizado, cuyo guión es de la autorí­a de Daniel Irabién, es que fue hecho de manera artesanal, es decir se hicieron la animaciones a mano y no de manera digital.

Más de cinco mil dibujos y 20 mil hojas de papel fueron utilizados en el proyecto ganador, que les llevó un aí±o y ocho meses aproximadamente en producirlo.

Los jóvenes realizadores han hecho con anterioridad numerosos cortos y tienen en proyecto otros más, tanto animados como de acción viva.-Iris Ceballos Alvarado

Corto | Historia

”El maestro y la flor» es un cortometraje animado con duración de seis minutos.

Ante la adversidad

Es un homenaje a la fortaleza humana, que se presenta por medio de un hombre que a pesar de los problemas, todos los dí­as le platica a una flor cosas positivas, hasta que se ve en la encrucijada de regalar o no la flor a una mujer.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *