Clic Para Compartir

Emplaza la Profepa a Dragon Mart

En la sección Dragon Mart Cancún por el 15 mayo 2014 a las 4:44 pm

img_1400053910_52f3959d7f7f2656c778

poresto.net

Con mano dura se enfrenta el ambicioso proyecto del Dragon Mart, a nivel federal.
A partir de este martes el Dragon Mart ha sido frenado oficialmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, luego de más de un mes de que se llevaron las inspecciones al proyecto en Cancún.
De acuerdo con información oficial de la Profepa, la dependencia federal emplazó a los desarrolladores del proyecto a presentar todos sus permisos ambientales, entre ellos la Manifestación de Impacto Ambiental, (MIA).
Lo anterior se desprende de la resolución emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, en cumplimiento a la sentencia dictada dentro del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-I.
Dicha sentencia obligó a la dependencia federal a realizar dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y otra en materia forestal en el predio “El Tucán”, donde se desarrolla el Proyecto Comercial Dragon Mart.
En ese sentido, la Profepa determinó con base en estas inspecciones, realizadas por especialistas y técnicos, que el Proyecto Comercial Dragon Mart debe cumplir con la normatividad federal vigente en materia de impacto ambiental y forestal, ya que la conformación vegetal en la zona es, considerada como terreno forestal de jurisdicción federal.
En ese contexto, esta Procuraduría Federal inició los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los responsables del desarrollo, construido en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que así consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación.
Adicionalmente se están desahogando otros dos juicios de amparo. Uno promovido por quien fuera la dueña del predio y otro por los actuales inversionistas.
En el primero de los casos, la autoridad judicial federal negó la suspensión promovida. En el segundo, dicha suspensión fue concedida en contra de un posible acto futuro e incierto para efectos de que no sea ejecutada una supuesta orden verbal para clausurar o suspender la obra, por lo que esta Procuraduría Federal no ha realizado acciones de esta naturaleza contra dicho proyecto.
La obra cuenta por el momento con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Cabe señalar que desde hace más de seis meses, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, estableció que el proyecto Dragon Mart carecía por completo de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, por lo cual el desarrollo violaba por completo las leyes ambientales con total impunidad.
En torno a esto, Cemda ha probado que el centro comercial y el área habitacional adjunta que pretende construir la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart S.A. de C.V., implican una amenaza real al medio ambiente por la edificación de carreteras, dragado del arrecife, manejo de desechos, movilización de vehículos y dotación de servicios.
En su momento, Alejandra Serrano Pavón, titular de Cemda en Cancún, acusó al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, INIRA de Quintana Roo, de ocultar la información sobre el proyecto Dragon Mart, e impedir a los ciudadanos participar en el proceso de consulta al que tienen derecho, estipulado en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Criticó la falta de transparencia y cumplimiento en la legislación en cuanto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Ante la postura de la coordinadora de la oficina sureste del Cemda, Juan Carlos López Rodríguez, director general de Dragon Mart, ha amagado con demandar penalmente a Serrano Pavón, con el argumento de que sus acusaciones son inexactas, falsas y calumniadoras.

Deja un comentario