Exigen declarar Alerta de Género en el paí­s

0

generar_imagen-1.php

www.notiese.org  México DF, mayo 28 de 2014.

Ante cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que indica que en los últimos 25 aí±os se han registrado en el paí­s 34 mil 176 muertes de mujeres en las que se presumió un homicidio y que cada dí­a se asesinan a 6.4 mujeres en el paí­s, organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal la declaratoria de una Alerta de Género en todo el paí­s.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustí­n Pro, integrantes de la organización Feministas Socialistas, familiares de ví­ctimas de feminicidio y representantes de organizaciones como Las Libres de Guanajuato, Católicas por el Derecho a Decidir y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, entre otras, leyeron un pronunciamiento surgido de las conclusiones del Foro Alerta de Género, realizado el pasado 22 de febrero en esta ciudad.

El documento seí±ala que  la aplicación de la Alerta de Género es un asunto de seguridad nacional para todas las mujeres en el paí­s y es un asunto que el Estado mexicano debe asumir como polí­tica prioritaria en contra de la violencia feminicida.

El texto leí­do en la conferencia indica que desde el aí±o de 2009, las y los integrantes del Sistema encargado de decidir la aplicación de la Alerta de Género en los estados solicitantes, no se han podido poner de acuerdo en los criterios para basar su decisión y la violencia feminicida continúa en aumento.

Las activistas explicaron que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor en 2007, sin embargo,  su implementación y la activación de los mecanismos de protección que contempla no han garantizado la protección de la vida y la integridad de las mujeres en México.

Recordaron que se han presentado innumerables quejas y denuncias de organismos de la sociedad civil en varios estados del paí­s: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Morelos,  seí±alando y llamando la atención del incremento del feminicidio en sus localidades.

Además, seí±alaron, se ha solicitado infructuosamente la aplicación del mecanismo de alerta de violencia de género que contempla la ley,  la cual ha sido un gran logro histórico y producto de un larga lucha de miles de mujeres en todo el paí­s por hacer realidad  la justicia para las mujeres.

Dicho mecanismo, mencionaron, consiste en  ”acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.  El objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese a la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos».

Comentaron que ante la ineficacia del Reglamento de la Ley decretado en el 2008,  el 25 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que modifica entre otras disposiciones, las relativas a la declaratoria de alerta de violencia de género.  El  nuevo reglamento contempla la integración de un Grupo de Trabajo encargado de analizar en los estados en donde se ha solicitado la Alerta de Género si es que existe violencia feminicida, para entonces proceder a declarar esta Alerta.

Por esta razón, consideraron como superadas las trabas burocráticas, y por tanto,  el nuevo reglamento debe garantizar la aceptación de las solicitudes de Alerta de Género en todos los estados en donde esta se ha solicitado como es el caso de Guanajuato, Morelos y Chiapas.

Ante la situación de violencia hacia las mujeres, hicieron  un llamado para no quitar el dedo del renglón, para mantener en alto la denuncia de la impunidad y la corrupción mediante la denuncia sistemática de todas las polí­ticas públicas que sólo sirven para simular y que no están realmente incidiendo en cambios verdaderos y profundos.

”Necesitamos fortalecer la vigilancia social de las polí­ticas públicas y la actuación de las y los funcionarios de las instancias que imparten justicia. Necesitamos unirnos en la lucha para cambiar la cultura patriarcal que desvalora y desprecia la vida de las mujeres», recalcaron las activistas quienes esperan que pronto se resuelvan las peticiones concretas e ingresadas al Sistema de Guanajuato y Estado de México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *