Investiga la Procuradurí­a desaparición de Julia Carabias Lillo

0

523275_Julia Carabias3

eldiarioya.com

El Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, y agentes antisecuestros se trasladaron a la región de Ocosingo (al oriente de Chiapas) para investigar el paradero de la ex Secretaria de Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, quien permanece en calidad de ”desaparecida» desde el pasado lunes.

Fuentes confiables indicaron a el diario YA! que desde la ví­spera el propio López Salazar, con Maestrí­a en Derecho Penal Procesal y Diplomado en Criminologí­a y Ciencia Penitenciaria, realiza las indagaciones en torno al presunto secuestro o retención de la ex funcionaria.

«El encargado de la procuración de la justicia en Chiapas anda en la zona (de Ocosingo), ya que sigue desaparecida la doí±a (Carabias Lillo)», indicó telefónicamente la fuente quien precisó que ”para que Raciel ande en esa zona significa que el tema es delicado».

Se abstuvo, sin embargo, de precisar la fuente si Carabias Lillo fue secuestrada por algún grupo de la delincuencia organizada para demandar algún rescate o si se trata de una ”retención» a manos de un grupo de comuneros de los poblados Ixcán, Chajul y López Mateos, en la Selva Lacandona, quienes protestan contra las actividades de Carabias en la zona porque supuestamente ”atenta» contra el entorno ecológico .

Un alto funcionario del gobierno chiapaneco que requirió del anonimato precisó al diario YA! que el tema es sensible y ha generado un alud de comentarios en las redes sociales. ”Hay que dejar enfriar el tema y la Procuradurí­a será la encargada de emitir un comunicado. Por lo pronto creo que no es conveniente dar difusión al caso», precisó.

Comuneros que conforman las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zapatistas y que huyeron a la biosfera para evitar al Ejército se oponen a la presencia de Carabias Lillo ya que -sospechan- que ella ha promovido que sean desalojados algunos asentamientos en la biósfera maya.

En entrevista telefónica con el diario YA! el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Orsoe Morales Vázquez, negó que sea «mediador oficial» para lograr que Carabias sea liberada por el grupo que la retiene.

—¿Es Usted el negociador para lograr la liberación de la ex Secretaria de Recursos Naturales y Pesca de México, Julia Carabias Lillo?

— No tengo conocimiento del tema. Para Nada. No tengo nada que ver con eso, respondió lacónicamente.

Otro funcionario próximo al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, comentó que investigan a fondo el tema pero no puede haber un pronunciamiento oficial pues los informes son confusos. «Cuando haya algo emitiremos un comunicado», precisó.

La bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue integrante del Consejo Universitario (1989-93) es actualmente Profesora de Carrera Asociado C, del Departamento de Ecologí­a y Recursos Naturales. Militó en el Movimiento de Acción Popular (1981) y en el Partido Socialista Unificado de México (1986) y fue presidenta del Instituto Nacional de Ecologí­a.

Julia Carabias recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 paí­ses. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

Carabias estuvo casada con José Woldenberg, quien en noviembre de 1996, mientras ella era secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, fue designado consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

La ex funcionaria encabeza en Ocosingo el Proyecto empresarial Natura Miramar en el que se invierten 15 millones de pesos pero hay aceptación de una parte y rechazo del otro por parte de la población de Emiliano Zapata.

Desde el inicio el proyecto natura Miramar contempló el desarrollo de una infraestructura habitacional distribuida en 4 zonas, la Zona de estancias la integran 10 habitaciones dobles, 5 suites; las áreas comunes: con recepción, tienda; área con seí±al de internet, restaurant, bar, baí±o, cocina, sala se usos múltiples. La Zona de administración 1 Oficina, Bodega general y de utensilios, para la Zona de empleados; será 1 estancia, baí±o, comedor y lavanderí­a, todo esto se distribuirá en 1261 metros cuadrados.

Los campesinos de la zona se oponen a ese proyecto debido a está anclado en la selva chiapaneca donde se han registrado 500 especies de mariposas diurnas, el 27% de los mamí­feros y 30% de las aves de todo el paí­s. Los ecosistemas de la Selva Lacandona, la proyectan como el centro de más alta diversidad biológica en el trópico, no sólo de México sino de la América Septentrional. (José Luis Castillejos A., el diario YA!)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *