Muere la poeta mexicana Carmen Alardí­n, Premio Xavier Villaurrutia

0

images-157

jornada.unam

México, DF. La poeta Carmen Alardí­n, Premio Nacional de Poesí­a Xavier Villaurrutia 1984, falleció hoy a los 80 aí±os de edad de un paro cardiaco en esta ciudad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El cuerpo de Alardí­n es velado en una reconocida funeraria ubicada en Miguel íngel de Quevedo, en el sur del Distrito Federal.

A través de Twitter, dependencias gubernamentales, funcionarios culturales, escritores, periodistas y seguidores de la poetisas externaron sus condolencias, tal es el caso del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que publicó: ”Hoy partió al jardí­n eterno Carmen Alardí­n, enorme poeta tamaulipeca. Nos queda su poesí­a, su valeroso ejemplo de mujer de letras».

Por otro lado, Consuelo Sáizar, ex presidenta del Conaculta, escribió: Abrazo con enorme afecto a Ramiro Garza, su esposo, a sus hijos y a sus amigos.

Alardí­n fue licenciada en letras alemanas por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (1976), maestra en letras mexicanas (1987) y poseí­a una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania.

Entre sus publicaciones destacan: El canto frágil (1951), Pórtico labriego (1953), Celda de viento (1957), Después del sueí±o(1960), Todo se deja así­ (1964), No puede detener los elefantes (1971), Canto para un amor sin fe (1976), Entreacto (1982), La violencia del otoí±o (1984), La libertad inútil (1992), Caracol de rí­o (2000) y Miradas paralelas (2004).

Los temas recurrentes de su obra fueron: el amor, la vida y el deseo, a través de los cuales mataba el estrés, la desventura, la impotencia o la frustración.

Además del Premio Nacional de Poesí­a Xavier Villaurrutia, obtuvo la Medalla al Mérito Cí­vico 1989, otorgada por el estado de Nuevo León, y el Premio a las Artes 1999, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la rama de Letras.

En reconocimiento a su invaluable compromiso con las letras, el 5 de julio de 2004 se instituyó el Premio Literario Carmen Alardí­n, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *