Pronunciamiento contra la Censura en Internet del Gobierno de Chiapas

0

Libertad-de-Expresión-en-Internet

Pronunciamiento contra la Censura en Internet del Gobierno de Chiapas

Al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue

«¢          A la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero

«¢          Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

«¢          Al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas

«¢          A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

«¢          A la Comisión Estatal de Derechos Humanos

«¢          A la organización Artí­culo XIX

«¢          A Reporteros Sin Fronteras

«¢          A Propuesta Cí­vica

«¢          A ContingenteMx

«¢          Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

«¢          A la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ”Todos los Derechos para Todos»

«¢          A los activistas digitales por los Derechos Humanos

«¢          Al gobierno de Chiapas y su gobernador Manuel Velasco Coello

Por este medio denunciamos que el gobierno de Chiapas que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello ha censurado crí­ticas sobre las polí­ticas públicas que vierten periodistas y ciudadanos a través de las redes sociales (Twitter y Facebook).

Hechos:

El pasado 4 de abril la periodista Gabriela Coutií±o dio a conocer a través de su cuenta de Twitter (@Gabycoutino) que mientras el gobernador Manuel Velasco celebraba a todo lujo su fiesta de cumpleaí±os, en el municipio de Chilón fueron asesinados 4 indigenas  y heridos 11.

En otro tuit se le cuestionó por las fotografí­as tipo #selfie que constantemente se tomaba con grupos y personas beneficiarias de programas sociales.

Gabriela Coutií±o ha sido una periodista independiente y crí­tica. De manera continua ha vertido en sus reportes periodí­sticos y en sus cuenta personal de twitter, el sentir de la ciudadaní­a respecto a las polí­ticas públicas chiapanecas.

Por ello, su cuenta de twitter es consultada y seguida por un amplio grupo de personas que consideran sus juicios una referencia.  Fue así­ como dí­as después de estos y algunos otros tuits, varias personas le preguntaron porqué habí­a suspendido sus posiciones en esta red social.

”Entonces empecé a hacer pruebas y a monitorear mi cuenta. Vi que los comentarios crí­ticos que vertí­a en donde poní­a el hashtag (#) Chiapas (#Chiapas), EZLN (#EZLN), Manuel Velasco (@VelascoM_) y otros, no se publicaban, lo que evidenció que era un acto de CENSURA», explicó.

La periodista hizo la denuncia pública en su cuenta de la red social, y entonces fue contactada por otros tuiteros y tuiteras que también fueron CENSURADOS, como el caso de Jesus Lazos @jesuslazos, un usuario que en una ocasión tomó una foto al gobernador Manuel Velasco cuando indí­genas del municipio de Oxchuc lo cargaban en andas, lo que generó muchas criticas en las redes sociales de internet. í‰l explicó que no podí­a compartir información en su cuenta de Facebook en lo que se refiere a denuncias contra el gobierno.

”Al darme cuenta de la censura busqué las reglas de operación  de Twitter y me encontré con que la Red Social mantiene un apartado sobre seguridad y policí­a, lo que permite a los gobiernos solicitar información de usuarios, pedir tu dirección de IP y leer tus mensaje privados, por lo consiguiente bloquear contenidos por varias razones a solicitud de las procuradurí­as de los estados, situación que exijo se investigue si se aplicó en mi contra».

Consideraciones:

Consideramos que con estos hechos de está violando el derecho a la Libertad de Expresión y Opinión consagrada por la Constitución de los Estados Polí­ticos Mexicanos, y convenios y tratados internacionales en la materia, signados por el Estado mexicano.

Consideramos que con estas acciones está aplicando de facto la Ley Telecom, que el presidente mexicano Enrique Peí±a Nieto ha enviado al Senado y a la que se han opuesto ciudadanos, académicos, periodistas y activistas, porque incluye artí­culos que facultan a las autoridades a intervenir, controlar y bloquear el acceso a determinados contenidos en internet.

Este acto de censura es parte de un contexto en el que se está criminalizando las acciones crí­ticas. Como lo es la reciente aprobación del Código de Uso Legí­timo de la Fuerza Pública, que criminaliza la protesta.

Asumimos este acto no sólo como una violación a los derechos de la compaí±era Gabriela Coutií±o, sino un atentado a la libertad de expresión de las y los periodistas y la ciudadaní­a. Las redes sociales han sido y son un espacio en el que hemos encontrado un espacio libre para informar y opinar, el intentar controlar lo que se vierte en la red es, visto por desde cualquier punto, una acción de censura.

La participación ciudadana, la crí­tica a las acciones de gobierno y al gobierno mismo son practicas comunes en cualquier estado que busca alcanzar la democracia. Un Estado que no garantiza la libertad de expresión y el derecho a saber de la ciudadaní­a no se puede llamar democrático.

Peticiones:

Exhortamos al gobierno de Chiapas a replantear su polí­tica a favor de la Libertad de Expresión y el Derecho a Saber de la Ciudadaní­a.

Exhortamos a los organismos defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión a mantenerse vigilantes de las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Chiapas, y en su caso solicitarle que como parte del Estado mexicano, respete el derecho a la Libertad de Expresión y Opinión consagrada por la Constitución de los Estados Polí­ticos Mexicanos; y convenios y tratados internacionales en la materia, signados por México.

Gabriela Coutií±o Montes

Isaí­n Mandujano Camacho

íngeles Mariscal

Concepción Villafuerte

Carlos Herrera

Amalia Avendaí±o

Elio Henriquez

Fernando Cantón

Edgar Clemente

Raúl Vera

Sandra de los Santos

Fredy Martin Pérez

Oscar Gutiérrez

René Araujo

Issa Maldonado

Lizz López

Sarelly Martí­nez

Benjamí­n Alfaro

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *