Consejos para periodistas que cubren eventos traumáticos

0

 

dolor

 

clasesdeperiodismo.com

 

Un grupo de periodistas fue testigo hoy del asesinato de cuatro nií±os palestinos, quienes pertenecí­an a la misma familia de pescadores, como consecuencia de un ataque aéreo israelí­ en Gaza.

Los reporteros en esta clase de situaciones son propensos al trauma, por lo que Poynter citó algunos consejos del informe del Poynter’s News University, llamado: ”Trauma Awareness: What Every Journalist Needs to Know» (Conciencia traumada: Lo que todo periodista tiene que saber).

VEAMOS:

1. Puede tomar semanas recuperarse cuando uno es testigo de tragedias. Si tarda más, es importante buscar ayuda profesional. No te sientas avergonzado.

2. Reconoce que experimentar el trauma te puede hacer un mejor periodista. Si entiendes lo que te ha traumatizado, no te volverás loco, en realidad serás más fuerte.

3. Las personas en los medios de comunicación se encuentran entre las primeras en ayudar porque es natural, pero deben entender que su trabajo es informar sobre lo que está pasando. ”Su trabajo no es involucrarse», dice el informe.

4. Cuida de ti mismo, duerme y come bien. Sal a caminar y respira. Son cosa que olvidamos hacer.

5. Busca apoyo en tus compaí±eros. Crea grupos de apoyo informales, compaí±eros de trabajo o amigos que trabajan como freelance.

Otro punto de vista que podemos tomar en cuenta es el de la periodista de mexicana Marcela Turati, reconocida por su especialización en la cobertura de temas relacionados a los derechos humanos y a las ví­ctimas de la violencia.

La colega nos recuerda que la salud emocional es un derecho del periodista, y plantea estas preguntas para cada reportero:

¿Qué hago si mis jefes me piden cubrir un velorio?
¿Cómo entrevisto a los sobrevivientes de una tragedia?
¿Existen técnicas para no retraumatizar’ con preguntas a gente que vivió un hecho traumático?
¿Hay un antí­doto para no sentirme un buitre después de cubrir desgracias?

¿Qué recomiendas para superar esta clase de situaciones?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *