Localizan restos de guerrillero Lucio Cabaí±as

0

MEXICO, D.F., 15 de julio.- Especialistas de la UNAM, de la Secretaria de Salud del DF y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal localizaron los restos de un guerrillero del grupo de Lucio Cabaí±as quien cayó abatido hace 40 aí±os en la Sierra de Guerrero, después de un enfrentamiento con el ejército.
Hace 30 dí­as, muy cerca de donde fue encontrado este cuerpo, también se encontraron los restos de otro guerrillero quien falleció en el mismo enfrentamiento.
De acuerdo a los pobladores de la comunidad de Posquelite al dí­a siguiente del enfrentamiento, en el aí±o 1974, un oficial del ejército le preguntó a la gente del pueblo si conocí­an a los dos muertos.
Todos negaron el conocer a los dos guerrilleros muertos, pues no eran de esa zona, un oficial les ordenó que enterraran los cuerpos en el lugar donde habí­an fallecido y 40 aí±os después, finalmente fueron encontrados los cuerpos.
De acuerdo a los pobladores, el enfrentamiento ocurrió el 8 de septiembre de 1974, justamente el dí­a que fue puesto en libertad el senador Rubén Figueroa Figueroa quien habí­a sido secuestrado por Lucio Cabaí±as y ese dí­a dejó en libertad a Figueroa en los lí­mites de Coyuca de Bení­tez y elmunicipio de Atoyac de ílvarez.
Después de la liberación del polí­tico guerrerense, el ejército peinó toda la zona buscando a los guerrilleros, pues el secuestrado ya se encontraba a salvo, en esta búsqueda se dio el enfrentamiento que provocó la muerte de los dos guerrilleros.
Esta búsqueda es parte de los trabajos de la Comisión de la Verdad que fue creada en el estado para investigar los ”crí­menes de Estado» ocurridos durante la Guerra Sucia en los aí±os 1970 a 1980 en Guerrero.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *