Quintana Roo: Sin plan de rescate, sector caí±ero

0

 

 

 

 

poresto.net

 

PUCTí‰, OTHí“N P. BLANCO, 15 de julio.- La crisis en el sector caí±ero se prolonga y se agudiza cada vez más, esta situación afecta a más de tres mil productores, sus familias, además de prestadores de servicio como son: cortadores, operadores de maquinaria pesada, de transportes, a los prestadores de servicios y todos aquellos que durante muchos aí±os vivieron sin problemas económicos.
Las pérdidas que arrojaron las últimas dos zafras en la ribera del rí­o Hondo, son causa de preocupación entre los productores, amas de casa, comerciantes, porque las consecuencias las han empezado a notar de manera inmediata; por lo pronto, productores y jóvenes abandonan su lugar de origen en busca de una mejor oportunidad en la zona norte del estado.
Durante una reunión que sostuvieron los exdirigentes caí±eros Juan Manuel Lara Duarte y Gildardo Palacios Alcocer con el comisario ejidal de Cacao, Fidel Palacios Herrera, así­ como con el delegado de Cacao, Emiliano Pérez López, y los productores Primitivo Valdovinos y Germán Morales Sarmiento, que en un principio fue para saludar a unas personas, acabaron hablando de la tormenta que se les avecina por los bajos precios de la caí±a y la mala cosecha que tuvieron en este aí±o.
En entrevista, Juan Manuel Lara Duarte fue enfático al seí±alar que ”los productores caí±eros necesitan dirigentes de tiempo completo, no que estén cuidando la esquina del edificio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en Chetumal», en clara referencia al dirigente de la Unión Local de Productores de Caí±a de Azúcar (ULPCA), Aarón Renteral Campos y el de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canul, quienes son regidores de la comuna capitalina.
Detalló que el aí±o pasado perdieron 400 millones de pesos por los bajos precios del azúcar, pero que en esta cosecha estima que será mucho más, ya que debido a las lluvias se dejaron de moler 300 mil toneladas de caí±a. Sin embargo, dijo que lo peor es que no se tiene un plan de rescate para el sector caí±ero.
Asimismo, seí±aló que el ingenio azucarero cerró la llave y no hay apoyo para chapeo, fertilizantes, herbicidas, es por ello que varios productores no están realizando los trabajos para la siguiente cosecha.
Por su parte, el comisario ejidal de Cacao, Fidel Palacios Herrera, afirmó que la realidad en la ribera del rí­o Hondo es preocupante, porque al no tener buenas cosechas en los dos últimos aí±os, varios productores se encuentran a punto de caer en cartera vencida.
Agregó que por lo pronto, cerca de un centenar de productores y jóvenes abandonaron sus sueí±os de ser exitosos caí±eros y se fueron en busca de empleo a la zona norte del estado, donde los trabajos que pueden realizar son de camareros, jardinerí­a, limpieza, entre otros subempleos.
Cabe destacar que los productores mostraron su preocupación porque nadie los apoya para revertir esta situación que se vive en el sector caí±ero, pero lo peor, es que el ingenio azucarero continúa ampliando sus tierras y comprando parcelas a precios bajos a los desesperados productores caí±eros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *