Chetumal: Tiene Q. Roo 27.7% de población en rezago educativo

0

 

 

2408140802d48e1med

 

 

 

Benjamí­n Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado mantiene en rezago educativo al 27.7% de su población de 15 aí±os y más, según reporta Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En su informe ”índice de rezago educativo 2014″, el INEA seí±ala que en México el 36.6% de los 86.79 millones de habitantes con edades de 15 aí±os y más se encuentra en rezago educativo, es decir, son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria.

De acuerdo con las estadí­sticas oficiales la mayor parte del rezago se encuentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.
De 2010 a 2014 la cifra se redujo apenas en mil 799 personas. Sin embargo, en ese mismo perí­odo las autoridades estatales lograron sacar del analfabetismo a siete mil 643 personas, de un total de 44 mil 137 que habí­a en 2010.

Campaí±a nacional
El director del Instituto de Educación para los Jóvenes y Adultos dijo que se está combatiendo el problema del rezago educativo con la ”Campaí±a Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo 2014—2018″, cuyo objetivo a nivel nacional es movilizar a más de un millón de voluntarios para atender a 7.5 millones de mexicanos.

Alfabetizan en Quintana Roo
En el caso de Quintana Roo el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieea) reclutó a de 18 mil 950 personas que a partir de este mes de agosto comenzaron con la tarea. La meta es que en 2018 el í­ndice sea de 1.9%. La proyección del Ieea es que 26 mil personas aprender a leer y a escribir y puedan concluir su educación primaria.

La campaí±a nacional que encabeza el INEA contempla de igual manera la participación de las empresas a través de estrategias para facilitar una o dos horas a la semana a los trabajadores para educarse, formar cí­rculos de estudios, donar recursos, difusión del programa, realizar activismo social, fomentar las empresas ”Socialmente responsables con la educación», tener un programa de estí­mulos y recompensas y contar con apoyos para extender ambientes letrados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *