Quintana Roo: Criminalizan a alumnos de CONALEP

0

 

 

 

enc_se

 

Por Juan Palma > Quequi.- Obliga director del instituto educativo el antidoping entre alumnos. Si se niegan son rechazados.

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Quintana Roo, Andrés Florentino Ruiz Morcillo, impuso obligatoriamente la realización de exámenes antidoping como parte de la documentación requerida a los estudiantes de nuevo ingreso, violentando así­ sus garantí­as y derechos individuales.
Coludido con el tesorero del Sindicato íšnico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Hilario Huerta Asención, los exámenes se realizan en las instalaciones de este gremio con su médico, cobrándoles para ello la cantidad de 170 pesos.
A nivel estatal, esta modalidad de educación media superior, que arrancó ayer, tiene ocho mil 308 educandos, de los que dos mil 900 son de nuevo ingreso. Sólo con estos últimos, se generarí­a un ingreso de 493 mil pesos.
Los estudiantes de nuevo ingreso consideraron esta medida como un mecanismo de criminalización indebida, aunque sea con la excusa de detectar si algún alumno presenta adicción a drogas o trastorno alimenticio o algún otro problema.
Además, dijeron, la realización de este examen violenta los derechos humanos de los jóvenes, tales como el de la privacidad y la protección de sus datos personales.
Tal vez por este motivo se trata de una medida ”de facto», que no aparece mencionada en el sitio de Internet del Conalep, pues la Ley de Educación en ninguna parte menciona que se pueda condicionar la inscripción de un menor en base a pruebas toxicológicas.

DAí‘INO Y COSTOSO
Según los inconformes, más allá de que la invasión a la privacidad y la intimidad son violatorios de los derechos humanos, medidas similares como el llamado ”operativo mochila» son inapropiadas y tiene un efecto contraproducente en la nií±ez y adolescencia.
Adicionalmente, esta situación representa un gasto adicional al pago de inscripción y de la llamada cuota voluntaria de 1300 y 450 pesos respectivamente.
Por estos motivos, varios alumnos se manifestaron en palacio de gobierno y posteriormente tomaron de manera simbólica las instalaciones del plantel ”Jesús Martí­nez Ross» de Chetumal.
Justamente en este plantel fue donde ayer se realizó la ceremonia de inicio de clases, a la que asistió Ruiz Morcillo en compaí±í­a del subsecretario de Educación Media Superior de la SEyC, José del íngel Arjona Carrasco; el sí­ndico municipal de Othón P. Blanco, Arturo Fernández Martí­nez; el director del plantel, Miguel Alberto Villanueva Alpuche; y el representante del Sitaconqroo, William César Alcocer.

CIFRA
493 mil pesos es lo que generarán en total las pruebas exigidas a los casi 3 mil alumnos de nuevo ingreso.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *