Chetumal: Abusos de usuarios superan quejas contra CFE

0

11

 

En lo que va de este aí±o se han presentado 27 denuncias ante el fuero federal.

Benjamí­n Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de abusos por parte de los usuarios que buscan ahorrar su consumo eléctrico utilizando métodos irregulares, como los diablitos o la manipulación de medidores, supera el número de quejas que los ciudadanos presentan ante la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) por cobros indebido o excesivos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El superintendente de la paraestatal en la zona sur, Jorge Garcí­a Castillo, dio a conocer que de enero a la fecha el reporte es de 30 quejas presentadas por usuarios, derivado de irregularidades en la facturación.

En contraste, dijo que de enero a la fecha, la empresa ha interpuesto 27 denuncias penales en contra de igual número de usuarios por los famosos ”diablitos» o la manipulación de los medidores.

Las querellas fueron interpuestas ante la Procuradurí­a General de la República (PGR), la cual aún no resuelve alguno de los casos. A esa cifra se suman alrededor de 100 usuarios más con quienes se han alcanzado acuerdospara que se pongan al dí­a y reparen el daí±o causado, según detalló Garcí­a Castillo.

”Nosotros lo que hacemos primero es una evaluación, ver si es reincidente, si tiene algún equipo especial y determinar también si se conjugan todos los elementos necesarios. Si es el caso, se lleva a una denuncia penal. En lo que va de este aí±ose han presentado 27 denuncias ante el fuero federal, pero aún no hay casos de sanción o aprehensión«, manifestó.

Para el superintendente de la CFE las estadí­sticas anteriores no son alarmantes, si se toma en cuenta el padrón de usuarios en la zona sur que, hasta el último corte, es de alrededor de 123 mil abarcando los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José Marí­a Morelos.

”En el caso de la atención de las quejas ciudadanas, nosotros tenemos personal que están pendiente en las oficinas de la Profeco en Chetumal. Pero es importante también hacerle saber a los usuarios que aunque al momento la utilización de diablitos pueda representar un ahorro, a la larga resulta perjudicial, ya que terminará pagando casi tres veces más de lo que haya consumido cuando se detecta«, concluyó.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *