Chetumal: Forzados a curso de nivelación

0

chetumal19

Por Alejandra Carrión

CHETUMAL, 18 de septiembre.- Los docentes que vayan a participar en la segunda convocatoria de Oposición de Plaza Docente, tendrán un curso de 200 horas de curso de nivelación, dijo el titular de la Secretarí­a de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando. La finalidad, dijo, es que salgan bien preparados para ocupar las plazas en educación primaria. Por otra parte, dijo que los maestros comisionados ya están regresando a las aulas, pues saben que a partir de enero de 2015, si no están frente a grupo, ya no se les pagará la quincena, pues será el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) el que se haga cargo de los sueldos y prestaciones. 
Cabe decir que serán 17 Estados de la República Mexicana los que aplicarán un examen extraordinario a los maestros que resultaron ”no idóneos» en el examen del pasado mes de julio. El alto porcentaje de maestros no idóneos y el déficit de maestros idóneos, los obligó a gestionar ante la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) una segunda oportunidad. 
Para eso, Quintana Roo pondrá a concurso 123 plazas definitivas para educación primaria, conforme a la convocatoria emitida por los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) el 11 de septiembre y publicada en Internet este fin de semana pasado. 
El examen será entre el 13 y 20 de diciembre y los resultados se publicarán a partir del 6 de enero. Los prerregistros se llevarán en lí­nea y dieron inicio desde el fin de semana pasado por medio de la página oficial del Servicio Profesional Docente. 
En este sentido, el titular de la Secretarí­a de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, indicó que la convocatoria es para los maestros con resultados no idóneos, con los cuales resaltó han tenido comunicación para pedirles que se inscriban a la segunda oportunidad.
Entrevistado en el evento de la entrega de lentes del programa Ver bien para ver mejor, dijo que abrirán un curso de nivelación para los que se inscriban a la segunda convocatoria.
El curso, dijo Alonso Ovando, será de 200 horas en un lapso de dos meses y en breve darán fechas para el inicio.
”Es un curso de 200 horas y eso les va permitir llegar al examen de diciembre bien preparados y, desde luego, adquirir las plazas, las cuales ya queremos entregar, porque nos hacen falta maestros», indicó.
En cuanto a los maestros comisionados, dijo que poco a poco se están incorporando a sus aulas, aunque no dio cifras de cuántos ya regresaron y cuántos faltan.
Puntualizó que a partir de enero de 2015, será el Fone la instancia que se hará cargo de la nómina, por tanto, advirtió que aquellos maestros que no hayan regresado a las aulas, ya no se les podrá pagar. 
”De los comisionados la gran mayorí­a ya está regresando a grupo, tienen que hacerlo porque si no el próximo curso escolar empezarán a pagar el FONE y ya no habrá forma de pagarles», concluyó el entrevistado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *