Quintana Roo: Las leyes de equidad de género no se cumplen

0

 

 

300914198bdcbcdmed

 

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El problema en Quintana Roo, y en la mayor parte del paí­s, es que se ha avanzado mucho en materia legislación para proteger los derechos en favor de la mujer, pero falta mucho por hacer para aplicar todo el marco normativo en el que se ha trabajado y verdaderamente se ponga a la práctica, manifestó Marisol Melesio Nolasco, antropóloga social al servicio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Seí±aló que el problema no ha sido el paternalismo por parte del gobierno hacia el sector femenil en sus diversos escenarios, sobre todo en los que están más expuestos como es el indí­gena, aunque en esta materia diariamente se observan abusos en el ámbito laboral, profesional e incluso familiar, el problema es cultural.

Dijo que como funcionaria federal desconoce las particularidades de los Estados como Quintana Roo, aunque reconoció que no considera que sea muy diferente a lo que se vive en el paí­s en general, en el que todaví­a falta mucho que construir en términos de la igualdad de género. ”Hemos ganado mucho terreno en materia de legislación de derechos; sin embargo, hacerlos una realidad en la práctica no ha sido todaví­a posible».

Seí±aló que el gobierno, en sus tres niveles, se ha preocupado por avanzar en la realidad sobre la aplicación de las normas que favorecen la equidad de género; sin embargo, reconoció que ”es poco el recurso que se ha invertido en el desarrollo de los derechos de las mujeres, y por citar un ejemplo, me he encontrado lugares en los que se plantean programas, no se destina presupuesto alguno, para que, como resultado, no se pongan en marcha proyectos productivos», aclaró.

Melesio Nolasco recordó que en el paí­s la pluriculturalidad fue reconocida constitucionalmente hasta el último tercio del siglo pasado, y se inscribió en la Carta Magna que se reconocí­a a México como un paí­s donde convergen muchas culturas y etnias, pero todo quedó plasmado sin que se especificaran todos los derechos de los indí­genas y en particular de las mujeres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *