Zona Maya: Albergue indí­gena requiere rescate

0

 

 

img_1411551422_e3177ff93ac791eb9bc6

 

poresto.net

SEí‘OR, FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de septiembre.- A más de tres décadas que viene atendiendo a jóvenes de comunidades indí­genas, el albergue ”Jacinto Pat», de la comunidad de Seí±or, hoy en dí­a requiere de una rehabilitación general, además de la construcción de una cocina, que actualmente funciona en una palapa construida con material de la región, madera y huano.
De acuerdo a información dada a conocer por algunos padres de familia y los responsables del albergue indí­gena, este sitio ya tiene más de tres décadas que viene atendiendo a jóvenes estudiantes provenientes de diferentes comunidades del municipio.
Indicaron que actualmente atienden a 89 jóvenes estudiantes, provenientes de 10 comunidades indí­genas, entre las que destacan Francisco May, San Ramón, Kancepché, Francisco Aké, Tixcacal Guardia, Santa Rosa y San José Segundo, cuyos jóvenes provenientes de familias de escasos recursos tienen la intención de seguir estudiando, pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, principalmente para su hospedaje y alimentación.
Mencionaron que hoy en dí­a se viene atendiendo a 81 jóvenes de nivel bachillerato, cuatro de primaria y otros cuatro de secundaria, quienes cumplen con todos los requisitos necesarios para poder ser beneficiados con los servicios que ofrece el albergue indí­gena de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI). Jóvenes que se encuentran los lunes a viernes en ese sitio y que por la tarde del dí­a viernes se retiran para retornar a sus comunidades de origen.
Se dijo que ”por los aí±os que se viene brindando servicios a los jóvenes estudiantes de las distintas comunidades aledaí±as a la comunidad de Seí±or, el albergue Jacinto Pat’ requiere de una rehabilitación en el área de dormitorios, tanto de los jóvenes como de las mujeres. Además de la construcción de un área de cocina, que actualmente funciona en una palapa hecha con material de la región».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *