CIDH reclama al Estado mexicano casos Tlatlaya e Iguala

0

 

 

protest-600x274

 

 

aristeguinoticias.com

Washington.- Como se puede ver en los últimos 3 videos, lo que era una audiencia del gobierno mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -con el fin de presentar su programa nacional en esa materia- se convirtió prácticamente en un juicio al Estado por diferentes casos, como la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, así­ como la masacre de Tlatlaya, y otras violaciones a los derechos humanos en el paí­s.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio ílvarez Icaza, lamentó: ”Hay un contexto de grave crisis de lo que está pasando. Y es lamentable no solo los hechos de Ayotzinapa, los hechos de Tlatlaya, los hechos de Puebla… lamentable es también es que son patrones que vení­an sucediendo antes».

Jaqueline Sáenz, coordinadora de Fundar, seí±aló que no ha habido un cambio contundente para prevenir las violaciones de derechos humanos, o combatir la impunidad. Y apuntó que el paí­s enfrenta una crisis por más de 22 mil desaparecidos, entre ellos los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

El relator para México de la CIDH, James Cavallaro, dijo que percibe buena voluntad del gobierno federal, que contrasta fuertemente con la actuación de distintas autoridades estatales y municipales.

En respuesta, la representante del gobierno federal, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación, Lí­a Limón, sostuvo: ”Que no quepa duda que ante las circunstancias que se presentaron en Tlatlaya y en Iguala, el Estado mexicano no descansará hasta aclarar los hechos, castigar a los responsables y atender de manera integral a todas las ví­ctimas, también estamos conscientes de impulsar medidas de no repetición, hay un compromiso indeclinable del gobierno de la República por avanzar en el fortalecimiento institucional».

En tanto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, calificó como falso que haya una polí­tica de violación de derechos humanos, aunque reconoció ”desafí­os inmensos», pero negó una polí­tica de Estado de violación de derechos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *