Jacciel Morales captura con su lente los Rostros y rastros de la migración

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 La Jornada

Juchitán, Oax., 5 de octubre.

Jacciel Morales es un fotoperiodista istmeí±o; desde hace 15 aí±os le tomó amor a la cámara fotográfica, cuando estudiaba la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad del Golfo, en la ciudad de Minatitlán; desde entonces es su pasión.

Recientemente inauguró en la galerí­a Gubidxa, en su tierra natal, Unión Hidalgo, 30 obras reunidas en la exposición Rostros y rastros de la migración, y el próximo 17 de octubre participará en una muestra en el Museo Nacional San Carlos de la ciudad de México.

A pesar de que esta muestra se ha presentado en escenarios nacionales y recientemente en el primer foro internacional denominado Migración en México y su impacto social, celebrado en Puebla, el fotógrafo no quiso pasar por alto Unión Hidalgo, que el pasado 29 de septiembre celebró 132 aí±os de su fundación como ayuntamiento autónomo.

Rostros y rastros de la migración,relata Jacciel Morales, es un conjunto de obra reunido en una década en el sur de México, en Chiapas y Oaxaca, así­ como en la frontera con Guatemala.

El fotógrafo es originario de la tierra zapoteca, pero desde hace 10 aí±os su lente ha captado la ruta migratoria de los centroamericanos, de lo cual lleva un registro extraordinario, considerado único en el paí­s.

También ha sido galardonado con cuatro premios nacionales, entre ellos dos sobre migración: el primero lo obtuvo en el certamen El Paisaje del Migrante, en 2013; el segundo en el 32 Concurso de Fotografí­a Antropológica, organizado por la Escuela Nacional de Antropologí­a e Historia, el Consejo Nacional de las Culturas y la Secretarí­a de Educación Pública.

Jacciel Morales ha retratado a los hombres, mujeres y nií±os migrantes de Centroamérica en su paso por el sureste mexicano, con un propósito crí­tico y de responsabilidad social, debido a que en cada obra va implí­cito el sentir de cada migrante, que a pesar de tener sed y hambre, sin mencionar los problemas económicos, se enfrenta a todo el sistema polí­tico al refugiarse en México.

Asimismo, contempla y vincula en cada imagen los rastros que los acompaí±an, es decir, aquellos aspectos que el migrante inconscientemente muestra en su andar, desde sus accesorios personales hasta su carga a bordo del tren conocido como La Bestia.

El artista manifiesta que eligió fotografiar el tema migratorio porque es un problema social que se ha tornado crí­tico para el paí­s.

”Los fotógrafos somos luz, con ella conseguimos imágenes. En este caso, el tema migratorio es complejo; creo que las imágenes dicen más que mil palabras. Además estamos envueltos en una realidad social: diario veí­a a cientos, incluso miles, montados sobreLa Bestia; algunos llegaban a Ixtepec y se refugiaban en el albergue Hermanos en el Camino, que dirige el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien hace una labor heroica que pocos reconocen, porque ha dado la vida por el respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito», precisó.

Reconoció que Alejandro Solalinde ha sido un personaje relevante en el tema de la migración.

Pocas personas hay como el padre Alejandro, quien a pesar de las amenazas que ha recibido sigue buscando mecanismos de protección para los migrantes, sin importarle tener diferencias con la polí­tica y con la Iglesia misma, ni que su vida corra peligro.

Jacciel Morales abundó que actualmente, con el nuevo plan migratorio Frontera Sur, el fenómeno se ha modificado sólo en su forma, mas no en el fondo.

”Los centroamericanos tienen la necesidad de buscar alimento y mejoras de vida. Esa impresión me queda después de estos 10 aí±os en los que los he acompaí±ado. He montado aLa Bestia, caminado por las ví­as del tren, me han narrado sus vivencias.»

Compartió que continuará retratando muy de cerca a los migrantes, buscando imágenes y luz que puedan acrecentar las vivencias de los centroamericanos en su paso por el sur del territorio mexicano.

”En esta década se ha logrado mucho a nivel fotográfico, también socialmente hablando, en cuanto al tema migratorio. Este 2014 es parteaguas, porque parece que las fotos que he tomado pasarán a la historia, ya que no se sabe que sucederá con La Bestia. Algunos dicen que aumentarán su rapidez para evitar que se monten en ella y otros que sólo se trata de un episodio polí­tico; ya el tiempo lo determinará. Lo real es que los rostros y rastros de la migración van a perdurar por siempre», finalizó.

Graciela Machuca

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