Quintana Roo: Incumple SEyC con maestros a las comunidades

0

 

 

img_1414667894_94674fd3c27508ef9d61

 

 

Por Alejandra Carrión

CHETUMAL, 29 de octubre.- Un grupo de padres de familia y alumnos de la telesecundaria Jorge Luis Cortés Mugártegui, de Majahual, acudieron a la Secretarí­a de Educación y Cultura de Quintana Roo a exigir que no le den de baja al maestro que pretenden quitarles, como parte de la represalia que tomó la SEyC porque, semanas atrás, los papás denunciaron públicamente las pésimas condiciones en las que estudian los más de 60 alumnos de ese plantel educativo. Resaltaron que continuarán con las instalaciones tomadas hasta que haya respuesta favorable a su petición: nuevas aulas y la devolución del maestro.
Hace algunas semanas, padres de familia de la mencionada escuela hicieron llegar a este medio informativo las precarias condiciones en las que estudian los más de 60 alumnos de la telesecundaria del poblado de Majahual, la más importante zona de turismo en la zona sur del Estado.
En su momento, seí±alaron, incluso con fotografí­as, cómo sus hijos se mojan cuando hay temporada de lluvia, pues se tienen que juntar todos en medio de la palapa para evitar mojarse de manera directa.
Esa palapa fue construida por los propios padres de familia hace ya algunos aí±os y, cansados de ver las condiciones en las que estudian sus hijos, han pedido en repetidas ocasiones a la dependencia educativa que les construyan nuevas aulas, pues las que existen se están cayendo, prácticamente a pedazos.
Pero, al ver que no habí­a respuesta, dieron a conocer públicamente por este medio informativo y redes sociales, la situación que prevalecí­a. Fue cuando la SEyC, en respuesta a la demanda que hicieron los padres de familia, decidió quitarles el grupo que toma clases en la palapa y fusionarlo con otro.
Lo anterior, fue notificado a la dirección del plantel el pasado 24 de octubre, lo que bastó para que los padres de familia se organizaran y tomaran la decisión de cerrar la escuela.
Por lo que, el pasado lunes 27 de octubre, desde las 6:30 de la maí±ana, los padres de familia colocaron candados a las rejas y se manifestaron a las afueras de la escuela con pancartas.
Este miércoles, llegaron a la SEyC con la intención de exigir a la autoridad educativa un aula digna para sus hijos y, desde luego, que les dejen al maestro que la SEyC pretende quitarles.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Julio Hernández Ramón, relató que desde hace algún tiempo están solicitando mejora para la escuela, pero hasta el momento, no se ha dado ningún tipo de respuesta favorable.
”Hemos solicitado nuestras necesidades a la SEyC y en respuesta nos dan de baja a un maestro. Nosotros lo que queremos es que nos construyan un aula digna y que nos dejen al maestros», afirmó.
Dejó en claro que no va a haber clases hasta que haya una respuesta favorable para el bienestar de los más de 60 alumnos que estudian en ese plantel educativo, que son 2 grupos de primer grado, uno de segundo y uno de tercero.
Resaltó que, desde hace 8 aí±os, la escuela ha estado en el abandono y en el olvido. ”Se ha venido levantando con esfuerzo de los padres de familia; hemos pedido apoyo a gobernadores, diputados, a todos los que han pasado, y no hemos tenido respuesta», dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de la telesecundaria Jorge Luis Cortés Mugartegui seí±aló que están cansados de la burla de la diputada ArlethMólgora, y del presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quienes fueron en temporada de campaí±a a prometer mejoras para la escuela y, a lo último, salieron con que ”no hay presupuesto».
”Estamos cansados ya de la burla de Arleth y de Abuxapqui. Personalmente se comprometieron a construirnos un aula y a reconstruir la escuela, porque se está cayendo a pedazos. No tenemos buena luz, constantemente se va, carecemos de muchas cosas, el comedor de los muchachos se moja, prácticamente la escuela está en ruinas y, con mucho esfuerzo, construimos una palapa que hoy es un salón de clases. El seí±or Abuxapqui quedó en que nos van a construir un aula y, a lo último, nos dijeron que no habí­a presupuesto. Arleth y Abuxapqui no tienen palabra, se burlaron de nosotros», dijeron.
Finalmente, expresaron que la maí±ana de este miércoles llegó a la escuela una comitiva de la SEyC, para amenazar a los maestros de que serán corridos si no rompen los candados de la escuela para poder dar clases. ”No pedimos mucho, ni pedimos para nosotros, sólo pedimos para los nií±os de Majahual», dijo el entrevistado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *