Chetumal: Avanzan reparaciones en carretera

0

58Luis Enrique Tuz

MIGUEL ALEMíN, BACALAR, 5 de diciembre.- Los trabajos de construcción del puente Rí­o Verde avanzan lentos, aunque seguros, pues se prevé que sean de mayor calidad para evitar que se derrumben por las futuras lluvias, destacaron los pobladores de Miguel Alemán y Rí­o Verde.
En el mismo sentido, confirmaron que los otros tramos daí±ados de esta ví­a han sido concluidos y ya es posible pasar a una velocidad estable, debido a que se realizaron obras de reparación de carreteras y alcantarillas.
Como se recordará, las lluvias pasadas dejaron parcialmente incomunicadas a más de 20 comunidades del municipio de Bacalar, y algunas del municipio de Othón P. Blanco, a causa del deslave carretero de un tramo ubicado a 6 kilómetros de la comunidad de Reforma, frente del rancho la Aric en el ejido Aarón Merino Fernández, y la caí­da del puente que se encuentra a 2 kilómetros de la comunidad de Morocoy, y los daí±os que sufrió el puente que une Rí­o Verde con Miguel Alemán.
También, sufrieron deslaves otras partes de la carretera, como el tramo cerca del puente del molino que se encuentra a 2 kilómetros de Rí­o Verde, donde el agua rebasó la carretera más de 35 centí­metros. Del mismo modo, en el tramo de Sinaí­ a Cedralito, donde se daí±aron y cambiaron las alcantarillas; y el kilómetro 6 de Reforma a Bacalar, a 100 metros del puente, donde también se cambiaron las alcantarillas por otras series de alcantarillas de mayor dimensión, diámetro y más resistentes.
Cabe destacar que, el puente que une a la comunidad de Miguel Alemán con Rí­o Verde, que se encuentra a un kilómetro de esta última comunidad, la cual requirió de un trabajo más complejo ya que se tienen que adecuar los cimientos de hormigón, los cuales sufrieron daí±os por socavación en las pilas, y que de no haberse efectuado el retiro de la placa, ésta amenazaba con colapsar, motivo por el cual probablemente se sustituya por una placa de estructura metálica.
En el puente que une Morocoy con Francisco Villa, y que se encuentra a unos 2 kilómetros de la primera comunidad mencionada, también se realizan trabajos similares al puente de Rí­o Verde, con la diferencia de que en este último el caudal de agua es mucho mayor y los trabajos de reconstrucción del puente son más complejos.
Finalmente, se continúan los trabajos en los tramos carreteros de Blanca Flor a Caanlumil con un sensible atraso; así­ como con un avance sustancial de Otilio Montaí±o a 18 de Marzo. Los campesinos reconocieron el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de los usuarios de estos puentes, en los cuales lamentablemente ya han habido accidentes mortales por falta de seí±alización adecuada.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *