Académicos de la UQROO no asisten al informe de Elina

0

Chetumal, 25 de febrero (Por Esto Q Roo)

La falta de una gran parte de académicos en el informe de Elina Coral Castilla refleja los conflictos que continúan al interior de la ”máxima casa de estudios». Su último informe de labores lo llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Chetumal, cuando normalmente se lleva a cabo en la plaza cí­vica frente a rectorí­a. No tuvo anuncios relevantes, pues la ampliación de la cobertura con la apertura de la Unidad Académica de Cancún, fue lo mismo que anunció el aí±o pasado.

A las 18:24 minutos, quedó instalada la sesión solemne del Informe de actividades de la rectora, Elina Coral Castilla. Desde mucho antes, empezaron a llegar los académicos allegados al grupo de la rectora, así­ como un extenso personal de las áreas administrativas.

También estuvieron presentes diversos personajes como el exgobernador y fundador de la universidad, Miguel Borge Martí­n; el secretario de Desarrollo Social, íngel Rivero Palomo; el rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal (UTC), Elí­as José Abuxapqui Adam, entre otros del gabinete estatal y municipal. Fue notorio que el informe fue para un amplio sector polí­tico y no para la comunidad académica.

En el evento, Coral Castilla dejó entrever claramente la mala relación que ha llevado con una gran parte de los académicos, pues incluso en el presidium estuvo la representante de los trabajadores administrativos, Ranferi Marí­a Arreola Pacheco, y el representante de los alumnos, Rafael Pantoja, pero no hubo ningún representante de académicos, como en otras ocasiones.

En general, estuvieron presentes muchos personajes del gabinete estatal, municipal, muchos académicos de la misma universidad del grupo de Elina Coral Castilla, así­ como la llegada de dos camiones llenos de estudiantes.

Hay que resaltar que todos los rectores anteriores e incluso la propia Elina Coral Castilla llevaba a cabo sus informes en la plaza cí­vica frente a rectorí­a, sin embargo su último informe prefirió hacerlo en el Centro de Convenciones de Chetumal (CCC), en donde se notó más la presencia de polí­ticos que de académicos.

La decisión de la rectora de llevar a cabo su informe en el CCC, fue para evitar algún tipo de manifestación, especialmente por los conflictos internos que ha mantenido en el último aí±o, tanto con alumnos como con una gran parte de académicos.

Es importante subrayar que la rectora de la Uqroo no hizo anuncios importantes, aunque resaltó la ampliación de la cobertura con la apertura de la Unidad Académica de Cancún, pero fue el mismo anunció que hizo en el informe del aí±o pasado.

Asimismo, mencionó que en el 2014 se alcanzó una matrí­cula activa de 5 mil 915 estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado. Así­ como que su planta académica está conformada por 166 profesores investigadores de carrera, y que los profesores con doctorado constituyen el 53 por ciento de la plantilla.

Finalmente, cabe decir que en el presidium estuvieron con la rectora Elina Coral Castilla, el titular de la Secretarí­a de Educación y Cultura del Estado, José Alberto Alonso Ovando; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia José Manuel ívila Fernández; el delegado de la SEP, José Gil Padilla; el secretario general de la Uqroo, Cuauhtémoc Dí­az Torres, entre otros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *