Resumen de la gran guerra (1914 – 1918) – 100 aí±os de la primera guerra mundial

0

LA GRAN GUERRA — 1914 – 1918

por Miguel Garcí­a Torres

Se cumplen 100 aí±os de la I Guerra Mundial, a pesar de no ser tan notoria como fue la segunda. Mucha gente ignora con quién se luchó en la primera guerra mundial. ¿Es posible que un conflicto de este calibre se pueda repetir hoy? Hay ciertos elementos en la mentalidad de la gente que se siguen repitiendo y es que en la sociedad occidental la guerra se ve como algo muy lejano, especialmente por el progreso tecnológico que está sucediendo. A continuación os detallo un pequeí±o resumen que extraigo de una interesante conferencia en mi universidad.

Remontándonos en el pasado

En el caso de Parí­s, las clases altas viven en ”La Belle í‰poque», un momento de grandes novedades en cuanto al entretenimiento (ej: teatro, cine…), la sociedad vive despreocupada. Francia es uno de los estados más fuertes de Europa y el mundo bajo su república. Como potencia mundial organiza exposiciones que muestran el gran avance de la industria, tecnologí­a, etc. La torre Eiffel refleja el progreso y el dominio sobre el acero, el potencial de una nación. Comienza a utilizarse el carbón, gas y petróleo configurando más avances en los transportes, entre otros casos. Aparecen grandes inventores como Thomas Alva Edison, mientas tanto, la electricidad se extiende y aparece la radio y el teléfono. Las noticias empiezan a llegar más rápidas gracias a los avances en el transporte. También la industria naval se desarrolla, a pesar de que en 1912 se produce el hundimiento del Titanic. En 1903 los aviones eran de tela, pero 15 aí±os más tarde la aviación se habí­a desarrollado de forma gigantesca.

Surgen estados nuevos: imperio alemán (bajo el kaiser Guillermo I), italia (bajo el gobierno de la casa de Saboya). Son estados que parten de la idea de querer recuperar un territorio extenso, especialmente el alemán. El imperio austrohúngaro también surgirá. En el imperio austrí­aco gobernaba Francisco José I junto a Sisi Emperatriz, donde su gobierno estará revuelto por unos movimientos independentistas. A su vez, en Rusia gobierna la dinastí­a Romanov, quienes tuvieron una guerra en 1905 contra Japón y se recuperaron a pesar de estar en decadencia. El hijo de los Romanov estará enfermo, lo que provocará muchos desconfiasen de su posibilidad como heredero.

Londres está gobernado por el rey Jorge V, siendo los británicos quienes posean la mayor flota del mundo. Los grandes lí­deres de Europa son familia, tanto materna como paterna. La clave de la guerra está en los Balcanes (territorio otomano), en el siglo XIX aparecen movimientos independentistas (Grecia, Bulgaria, Serbia), lo que produce nacionalismos radicales dentro de este contexto de los Balcanes. Serbia contra se posiciona contra el imperio austrohúngaro, intercede con la organización terrorista la mano negra, siendo el atentado de Sarajevo el detonante de la guerra.

Los grandes imperios siempre tienen la necesidad de colonizar y ser superior con respecto a otros, de ahí­ las muestras de poder con los desfiles militares. El heredero del prí­ncipe austrí­aco es asesinado (atentado de Sarajevo), lo que produce el estallido de la guerra. Los archiduques mueren tras el fracaso del primer intento con una granada, así­, finalmente yacen sin vida tras ser disparados en la calle Sarajevo.

Empezarán las portadas americanas como el New York Times, quienes recogen la noticia de la muerte del archiduque. El desarrollo tecnológico significó esta retransmisión de noticias rápidas al siguiente dí­a, ejemplo de ello fue el periódico ABC en Espaí±a, quienes recibí­an noticias por varios medios.

El imperio austriaco es reforzado por el alemán. Rusia se alza como defensora de Serbia, mientras que Francia estaba aliada con los rusos, luego si Rusia entra en conflicto, Francia interviene. En la prensa se recogen los primeros momentos como el bombardeo en Belgrado. Bélgica era una nación neutral, por lo que Inglaterra interviene tras el paso de otras potencias por este paí­s. El ejército británico no tiene un buen ejército y deciden pedir el reclutamiento a través de la propaganda bélica. La prensa empieza a hacer resúmenes de lo que está sucediendo, especialmente de manera ilustrada a través de vií±etas. Analizar el responsable de esta guerra es complicado.

La gente tendrá ganas de ir a la guerra, los jóvenes acudirán en masa tras el optimismo que se establece. Todo el mundo se piensa que llegarán a ser héroes al llegar a casa. Creen que todo terminará pronto, pero la guerra se prolonga por estados como Bélgica, quienes no se rinden. Es una guerra que se caracteriza por las trincheras, mantiene tácticas bélicas del siglo anterior con armas nuevas, de ahí­ que se creen una lí­nea de trincheras donde los soldados viven en condiciones deplorables. En 1915 Italia entra en la guerra, siendo muy duro para los soldados italianos quienes luchan contra los soldados austriacos en condiciones muy desfavorables en los Alpes. Los generales más ancianos tení­an una artillerí­a que provocaba una destrucción absoluta, y ya en la I guerra mundial interviene el arma aérea, así­ como la guerra naval.
Esta guerra no supo gestionar el monto bélico que tení­an, luego creó muchí­simas bajas. Aparecen los primeros tanques, habí­an armas que incluso eran peligrosas de llevar o disparar. En el mar los submarinos se convertirán en el arsenal más importante y eficaz. Los aviones que se utilizan en este momento son biplanos, entre los que destacan así­ los ases del aire como el conocido Barón Rojo (piloto del ejército alemán). Este personaje pulverizó a más de 80 aviones, aunque finalmente en 1918 fue derribado. Cabe aí±adir que durante esta época era el propio piloto quien pilotaba y disparaba al mismo tiempo. En este contexto, aparece el gas en el campo de batalla (gas mostaza, gas cloro, etc.), de ahí­ que apareciesen las máscaras antiguas, así­ como los lanzallamas.

En la batalla de Somme los británicos perdieron a 20.000 personas. Estalla la revolución rusa, es una época muy convulsa con personajes como Lenin, Rasputí­n, Anastasia, etc. Posteriormente, en 1917 entra USA en la guerra. Wilson era un pacifista declarado, pero USA interviene por mantener su hegemoní­a y por el espionaje, curiosamente en este contexto Espaí±a era un campo de espí­as de franceses, alemanes, etc. Finalmente, el telegrama de Zimmerman hace que USA entre en la guerra.
México jugó un papel muy importante. Zimmerman manda un telegrama a México, pero es interceptado y descifrado, viendo las intenciones de Alemania (alianza con Japón y México), de ahí­ que entrase EE.UU.

En la guerra también destaca la intervención directa e indirecta de otros protagonistas. Los animales también intervinieron en esta cruel guerra, y es que se usaban a los caballos para el traslado de soldados, a los perros para transmitir mensajes y a las palomas para el desarrollo del periodismo, especialmente porque las lí­neas, teléfonos y radios a veces no funcionaban. Es importante el papel que tendrí­a la mujer en el terreno laboral. Posteriormente irá adquiriendo una imagen de notoriedad, especialmente cuando se alistan para cuidar a los heridos (La Cruz Roja), así­ como en las fábricas (haciendo el trabajo de los hombres, llegando a fabricar armamento).

A finales de 1918 Alemania se ve colapsada, no puede desarrollar armamento ni enviar tanques, la prensa mundial recoge el momento en que termina la guerra. El alto el fuego se firma en una estación del Norte de Francia, planteándose para el 11 de noviembre de 1918.
Aí±os más tarde, habrán ciertas cosas que provocarán la segunda guerra mundial. El tratado de Versalles tení­a la intención de que los vencedores de la guerra impusieran un nuevo orden mundial. Así­, se impondrán sanciones muy duras a Alemania, a la que también le caerá encima todo el peso moral. De hecho, muchos nií±os en Alemania crecerán con el estigma de ser odiados, entre ellos destacará Adolf Hitler, quien en su etapa adulta conducirá con su partido nacional socialista a la II Guerra Mundial.
La I guerra mundial provocó unos 20 millones de muertos, fue nefasta, por eso se le llamó ”la gran guerra».
Espero que os haya gustado este resumen bastante esquemático, a continuación os dejo el documental de Jean-Francçois Delassus que narra la historia de la I Guerra Mundial a través de la visión de un soldado francés.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *