FORTALECE OPERATIVO SANITARIO DE CUARESMA 2015 ACCIONES DE VIGILANCIA

0

*Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se extreman las medidas para evitar riesgos sanitarios que comprometan la salud de la población 

CANCíšN, Quintana Roo, 31 de marzo.— Como resultado del fortalecimiento de las acciones de vigilancia y verificación a establecimientos de pescados y mariscos y otros giros de alimentos y bebidas, en el marco Operativo Cuaresma 2015, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios suspendió actividades en siete establecimientos en los que detectaron productos contaminados, informó el titular de la dependencia, Miguel íngel Gutiérrez Castillo.

Seí±aló que estas anomalí­as las detectaron en la cuarta semana del Operativo de Cuaresma, comprendida del 9 al 16 de febrero pasado,  y hasta ahora  han sido las únicas.

Hizo énfasis en que en ningún momento se puso en riesgo la salud de la población, toda vez que se realizó la detección a tiempo, sin que se registrara  ningún caso de padecimiento gastrointestinal a causa del consumo de alimentos en mal estado. «En eso radica la importancia de la inspección y vigilancia puntual y oportunas» manifestó.

—En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, extremamos las medidas de vigilancia durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa, para evitar riesgos sanitarios que comprometan la salud de la población por la ingesta de alimentos o agua contaminada —recalcó.

El entrevistado informó que hasta el 31 de marzo la dependencia ha verificado 13 congeladoras, 71 pescaderí­as, 320 restaurantes, 34 tiendas de autoservicio y 68 coctelerí­as.

Las visitas a establecimientos han reportado anomalí­as menores que han sido corregidas sin excepción, como son botes de basura sin tapa, paredes sin pintar y personal laborando, sin gorro ni mandil, principalmente, manifestó.

Asimismo, informó que llevan al cabo acciones de verificación en baí±os públicos de plazas, gasolineras, terminales terrestres y marí­timas para constatar la limpieza de las instalaciones y el uso de agua clorada.  

Dijo que cuentan con 18 inspectores para verificar que no se infrinja la normatividad sanitaria y con ello se ponga en riesgo la salud de la población en el actual periodo de asueto.

En el municipio de Benito Juárez, dijo, existe un padrón de 1 mil 143 establecimientos, de los cuales, 133 son pescaderí­as, 15 congeladoras de pescados y mariscos; 92 coctelerí­as; 17 fábricas de hielo; purificadores y dispensadoras de agua 110; 728 restaurantes y 48 tiendas de autoservicio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *