El periodismo cooptado en Durango: Verónica Terrones

0

Gabriela Gallegos ívila | Yancuic
Durango, Dgo.- Tras calificar las relaciones de la prensa y el poder polí­tico como tortuosas y perversas, Verónica Terrones, nueva presidenta de los Periodistas y Profesionales de la Comunicación (PEPROC), reconoció que en la entidad el periodismo se ha caracterizado por la ausencia de la crí­tica y un pobre análisis, que en el fondo ”está cooptado por la ”declaracionitis» que nos aí­sla de la sociedad y sus problemas».

La tarde noche de este viernes, periodistas y comunicadores afiliados a la PEPROC, se dieron cita en el Auditorio de la Librerí­a Ochoa para tomar la protesta a los integrantes de su Consejo Directivo 2015-2017, que encabeza la periodista Verónica Terrones, quien con larga trayectoria en los medios de comunicación cada dí­a despacha sus entregas periodí­sticas en el Canal 10 de Durango.

Fue una tarde de reflexión en donde Verónica Terrones (2015-2017) y Luis Lozano 2013-2015) dibujaron el escenario estatal de los periodistas duranguenses.

Terrones dijo que ”hoy en dí­a se cambian leyes que involucran nuestro quehacer y apenas nos enteramos. Autoridades y partidos (polí­ticos) dictan reglas de juego que luego pretenden ignorar afectando solamente a los comunicadores» Pero además reconoció que los periodistas ”hemos olvidado poner los cinco sentidos en una entrevista, también hemos desconectado nuestros instintos ante una realidad cambiante que nos está absorbiendo.

Allí­ mismo hizo una llamado para realizar una operación rescate —dijo- leyendo más, escuchando más y en sí­ntesis recurrir a los tres recursos con que se hací­a el oficio: una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oí­dos que los reporteros usábamos parea escuchar lo que nos decí­an (los entrevistados).

Advirtió de la necesidad de que cada uno de los reporteros y periodistas aceptemos y reconozcamos los cambios, puesto que las redes sociales hoy en dí­a han disparado nuestro principal desafí­o. Estamos ante una sociedad que exige de cada uno de nosotros más que lo que circula en 140 caracteres, concluyó.

Por su parte Luis Lozano presidente 2003-2005, calificó al grueso del gremio como seres ”extraí±amente felices» quienes diariamente a pesar de las dificultades cada dí­a la curiosidad sigue intacta, ”buscando esa verdad que destapamos de a poquito» y que quien sabe si algún dí­a llegará completa.

Pero también seres de fe, porque aunque ”encontremos mil piedras en el camino, nos mantenemos como habitantes de esa isla de la Utopí­a de Tomas Moro en Libellus, que creí­a en la posibilidad de una república perfecta, en la que todos hicieran las cosas bien»

”Somos extraí±amente felices porque a veces ni siquiera la satisfacción del deber cumplido se completa, pues en los titulares del medio al que representamos, termina por imponerse una verdad distinta a la nuestra. Porque se decidió que lo descubierto era editorialmente incorrecto o polí­ticamente incorrecto, en el entendido de que hay muchos espacios en los que si bien la polí­tica editorial la decide el medio, la económica está directamente vulnerada por el cliente, que muchas veces está vinculado al sector gubernamental.

Vivimos en un entorno en el que el servidor público nos ve primero como un obstáculo, después como un obstáculo y al final, muy al final como enlace entre ellos y la ciudadaní­a. Hay quienes, literalmente corren cuando nos ven, como si fuéramos el mismí­simo chamuco» Pero hay que decir que nosotros también nos hemos aletargado.

Por su parte el colega Darí­o Dávila, director de ”Periodismo Indeleble» tras felicitar a los integrantes de PEPROC y su nueva directiva, hizo un llamado a los profesionales de la comunicación en Durango, para que realicen periodismo de verdad, ”lo que parece no ocurre en Durango» y le entreguen a sus escuchas y lectores no el periodismo que merecen, sino el que necesitan. Es el momento de hacer alianzas de investigación, dijo.

En el acto protocolario en el que el presidente saliente tomo la protesta al nuevo Consejo Directivo, estuvieron presentes periodistas, amigos, amigas, polí­ticos y los titulares de los tres poderes del estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *