Accidente en plataforma Abkatun ha costado más de 12 billones

0

Agencias
Mí‰XICO, D.F.- A más de dos meses de un incendio en la plataforma Abkatun de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, un nuevo percance se registró en esa misma zona, ahora en la plataforma Akal-H.

Pemex dio a conocer que controló totalmente el incendio registrado este lunes, por lo que iniciará la inspección para evaluar las condiciones de la instalación.

Personal especializado atendió la contingencia por la fuga de aceite y gas que se suscitó en la plataforma satélite, sin que se registraran lesionados.

Seí±ala que en el lugar del accidente se trabajó con cuatro embarcaciones contra incendio, con las cuales se sofocó el fuego de manera inmediata.

Lea también: descubren yacimientos petroleros en aguas de Tabasco

Costosí­simo accidente

Justo en el dí­a que ocurrió el percande de la plataforma Akal-H, empresas aseguradoras dieron a conocer que el accidente en otra instalación en la misma Sonda de Campeche es el más caro del siglo para el paí­s.

La tragedia del complejo de explotación Abkatun-Alfa, de donde se extrae al menos dos tercios del crudo que México produce, costó unos 825 mil millones de dólares, es decir, unos 12 billones 911 mil 250 millones de pesos.

En cuanto a las ví­ctimas, el peor incidente desde 2000 ocurrió en la plataforma Usumacinta, en la misma zona, que provocó 22 muertos en 2007.

Por el accidente de Abkatun, Pemex dejó de producir 220 mil barriles diarios entre el 1 y el 6 de abril, que equivalí­an a unos 10 millones de dólares diarios, y se tuvieron que poner en servicio plataformas adicionales para reactivar el complejo.

No hubo derrame ¿o sí­?

Además de las pérdidas humanas, la organización ambientalista internacional Greenpeace denunció que hubo un derrame petrolero, pero Pemex rechazó tajantemente esa versión.

El 9 de abril, la entidad con sede en Parí­s difundió una fotografí­a satelital tomada al dí­a siguiente del percance donde se observa una mancha en el mar en las inmediaciones de la plataforma, con una extensión de cuatro kilómetros.

El propio Carlos de Regules, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, reconoció la existencia de la mancha, pero Pemex insistió en negar la contaminación.

(Con información de Ansa Latina y Notimex)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *