Discurso de la Presidenta de la «Casa de los Derechos de Periodistas AC» 24 junio 2014

0

 

Lic. Judith Calderón Gómez

Presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas A. C.

Reportera fundadora del periódico La Jornada

Maestra en la UNAM

Cancún, Quintana Roo, 24 de junio de 2015

 

 

 

Agradezco la invitación que hicieron colegas a la Casa de los Derechos de Periodistas(DP) para compartir e intercambiar los diferentes esfuerzos que realiza el gremio de Quintana Roo, para que se garantice la Libertad de Expresión en México, paí­s que ocupa el primer lugar por agresiones a colegas en América Latina.

 

Hoy podemos mirar los avances que han tenido colegas en la entidad: impulsan el proyecto de ”Ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Quintana Roo» iniciativa que tiene grandes avances para ejercer este oficio, pero también requiere del apoyo del Poder Ejecutivo y el respaldo del Congreso.

 

Es necesario advertirles desde ahora que si no hay recursos que alienten esta tarea, un presupuesto etiquetado y generoso, todo lo que hagamos quedará en letra muerta. Hago un llamado para evitar que esto suceda. Desde la Casa vamos a estar monitoreando el curso de los acontecimientos y a respaldar a todas y todos nuestros compaí±eros desde diversas partes del paí­s; hoy tenemos más de 60 enlaces de CDP, en diversas entidades de la República. Por favor cuenten con nuestro apoyo.

 

Al mismo tiempo me congratulo de la formación y consolidación de tres organizaciones: Periodistas del Caribe AC; Mirada Interactiva AC, y la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo que se constituyó en mayo de 2015.

En representación de las asociadas y los asociados, así­ como de más de 60 enlaces que tiene la CDP en todo el paí­s, acudo a este llamado, para celebrar la existencia de estas agrupaciones.

 

Reconozco la solidaridad y trayectoria profesional de mujeres periodistas que hoy nos acompaí±an, agradezco que estén en esta reunión solidariamente, Dora Villalobos de Chihuahua, Candelaria Rodrí­guez de Chiapas; Soledad Jarquí­n de Oaxaca, Yoici Moguel de Mérida, Sara Tamez de Campeche, Patricia Hernández de Tabasco, quienes trabajan en diversos foros: revistas, periódicos, programas de televisión o estaciones de radio.

Felicidades y un abrazo fuerte para Zuleika Cáceres G. Cantón, presidenta de esa Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo y a nuestra compaí±era Graciela Machuca quienes con su entusiasmo y solidaridad han logrado agrupar a 15 colegas; estoy convencida que en el camino se sumarán más. Actualmente agrupa a compaí±eras de Cancún, Cozumel, Carrillo Puerto y Playa del Carmen.

 

Ellas luchan para que las periodistas puedan trabajar en un ambiente de respeto, se reconozca que tienen la misma capacidad de los varones y por tanto, a trabajo igual deben recibir el mismo salario. Pugnan porque se cumplan las prestaciones que marca la ley. Destacan la importancia de contar con seguridad social, porque así­ colegas

periodistas podrí­an acceder a créditos del Infonavit para tener una vivienda, entre otras prestaciones sociales de las cuales hoy en dí­a se encuentran excluidos. Contar con seguridad social les permitirá también reunir los fondos para alcanzar la jubilación.

 

Zuleika Cáceres quien fue despedida del periódico La Verdad en 2011, cuando tení­a cuatro meses de embarazo, nos felicitamos que ahora sea jefa de información en Canal 10, ella reconoce la necesidad ”de estar juntas para que no se cometan más injusticias».   Describe que el gremio está en total indefensión por los bajos salarios y los despidos injustificados.

Relata que la mayorí­a de colegas carecen de seguridad social. Hace unos seis meses tuvo que ser internado en el Hospital General de Cancún Andrés Núí±ez quien era diabético y tuvo complicaciones. Murió en el nosocomio. Fueron sus colegas quienes hicieron una colecta para contribuir al gasto de hospitalización. Comentó que también murió en ese hospital un fotógrafo a quien habí­an despedido de una televisora, ”no tení­a servicio médico, estaba solo, no tení­a familiares aquí­ (en Cancún) y su cuerpo estuvo en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) eso es muy triste, no deberí­a pasar», comenta Zuleika.

 

 

EL PROYECTO DE LEY.. UNA ARMA DE DEFENSA.

 

 

Graciela Machuca acudió al Distrito Federal al II Encentro Nacional de Periodistas que organizó la CDP en noviembre de 2013 y nos contó todo ello desde entonces, ella asumió la tarea de agrupar fuerzas y organizar a quienes nos hemos decidido a trabajar en este hermoso oficio. Puedo asegurarles que la tarea que ella asumió superó con creces sus metas, al mismo tiempo que publica contra viento y marea, desde hace dos lustros la revista Maya sin Fronteras.

En el proyecto de ley, que elaboraron con asesorí­a de la CDP y el apoyo del asociado Rogelio Hernández, han logrado destacar que es necesario capacitar a periodistas para que eleve su nivel profesional, reconozcan que usar adjetivos calificativos es parte de los factores de vulnerabilidad o que cuando una información no esta verificada, pueden venir denuncias en nuestra contra.

 

Todo ello impedirá que se hagan denuncias infundadas en nuestra contra y que no haya ninguna justificación para afectar la libertad de expresión garantizada en nuestra Carta Magna.

 

Asimismo nos permite reconocer que cuando existen amenazas, ataques en nuestro trabajo o domicilio, éstas son llamadas de alerta que deben denunciarse inmediatamente, es necesario documentarlas, para que de inmediato todo se canalice a la ”Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas», organismo cuya creación plantea la referida iniciativa y en la que se tomarí­an medidas para apoyar a colegas.

 

Saber que tenemos derechos, ejercerlos, tomar las medidas de precaución necesarias y avanzar en nuestra capacitación, son algunas de nuestras tareas.

Nuestro objetivo es detener o contrarrestar las agresiones que daí±en la integridad fí­sica, sicológica, moral o patrimonial del gremio. Reconocemos que es necesario denunciar las amenazas o campaí±as de desprestigio contra los periodistas, que en ocasiones son un pretexto previo al despido injustificado. Terminan entonces sin empleo y los empresarios eluden su responsabilidad de indemnizarlos, mientras nuestros colegas terminan sin trabajo, solos y enfermos.

 

 

CON LOS Aí‘OS QUE TENGO AL FRENTE DE LA CDP, PUEDO ASEGURARLES QUE APOSTAR A LA CAPACITACIí“N ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL GREMIO Y LA CALIDAD DE INFORMACIí“N QUE MERECE Y DEMANDA NUESTRA SOCIEDAD.

 

COMPAí‘ERAS Y COMPAí‘EROS, SEí‘OR GOBERNADOR, ROBERTO BORGE ,ES LA ESTRATEGIA MAS REDITUABLE EN TODOS LOS TERMINOS, LLAMENSE SOCIALES, ECONí“MICOS Y POLíTICOS.

 

Estamos convocados aquí­ también para consolidar la propuesta de crear un premio anual para las y los periodistas, que motivará y alentará el desempeí±o en el ejercicio periodí­stica en el estado de Quintana Roo y que tiene un principio de gran valí­a, el jurado calificador estarí­a conformado por mujeres y hombres periodistas.

   Como verán tenemos grandes retos, pero avanzaremos en esta labor que Gabriel Garcí­a Márquez llamó ”el oficio más hermoso del mundo».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *