FORTALECE ICATQROO CAPACITACIí“N A MUJERES DE COMUNIDADES RURALES CON MíS CURSOS DE INCLUSIí“N SOCIAL

0

*Imparten 8 cursos en comunidades de Lázaro Cárdenas, que se suman a otros 10 que recientemente concluyeron para dotarlas de herramientas  necesarias para la autosuficiencia

CANCíšN, Quintana Roo, 26 de julio.— Con el objetivo de fortalecer las oportunidades de desarrollo productivo de las mujeres con mayor vulnerabilidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) imparte cursos de inclusión social en las comunidades de San Lorenzo, Juárez,  Kantunilkí­n y San Martiniano, en el municipio de Lázaro Cárdenas, informó el director de la Unidad Cancún, Francisco Amaro Betancourt.

Estas  acciones, que se enmarcan  en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, ofrecen herramientas de apoyo a la capacitación laboral dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las familias quintanarroenses, en especial de las comunidades rurales, manifestó.

Destacó que los cursos de inclusión social no tienen ningún costo para los participantes, y se enfocan en áreas que puedan generar una oportunidad de ingreso para la población que permita mejorar su estado de bienestar. 

Actualmente imparten 8 cursos de capacitación laboral en diferentes áreas: bordado y deshilado a mano; bordado a mano; urdido de hamacas con letras; bisuterí­a con semillas de la región; urdido de hamacas con dibujos; tejido de puntillas para servilletas; bordado de bolsas y blusas con estambre, indicó.

Dijo que se imparten 320 horas de capacitación —40 horas por cada curso—, en beneficio de 160 mujeres de escasos recursos.

La instrucción permite a las participantes desarrollar habilidades para elaborar prendas de uso diverso, que pueden comercializar para generar su propia fuente de ingreso y ser autosuficientes, seí±aló.

El entrevistado enfatizó que el Icatqroo cumple con las instrucciones del Gobernador, de fortalecer el apoyo a las mujeres de las comunidades rurales con más y mejor capacitación para contribuir a su desarrollo y al de sus familias.

Recientemente, en estas comunidades concluyeron 10 cursos de inclusión social en las ramas de elaboración de hipiles; bordado y deshilado a mano; urdido de bolsa tipo hamaca; tejido de gancho; urdido de hamacas con letras; urdido de hamacas; tejido de puntilla para servilletas y urdido de blusas con hilo de hamaca, en el que participaron 146 mujeres, seí±aló. 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *