EN MARCHA, CAMPAí‘A DE SENSIBILIZACIí“N DE CíNCER DE CUELLO UTERINO

0

*Se lleva al cabo del 10 al 16 de agosto bajo el lema: ”Mas cerca de lo que parece»

CANCíšN, Quintana Roo, 12 de agosto.— En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar salud para todos, está en marcha, del 10 al 16 de agosto, la Campaí±a de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino bajo el lema ”Más cerca de lo que parece», informó el secretario estatal de Salud,  Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Dio a conocer que como parte de estas acciones se realizarán estudios gratuitos para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de este padecimiento.

Explicó que de acuerdo con estadí­sticas de la Secretarí­a de Salud federal, en México, desde 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

En el aí±o 2013, indicó, se registraron 3 mil 784 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 7.0 defunciones por 100 mil mujeres en el paí­s. En el grupo especí­fico de mujeres de 25 aí±os y más, se registraron 3 mil 771 defunciones con una tasa cruda de 11.3 defunciones por 100 mil mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59.03 aí±os.

Indicó que las entidades federativas con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son: Morelos (18.6), Chiapas (17.2) y Veracruz (16.4).

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras expuso que el objetivo de esta campaí±a es promover estilos de vida saludables entre las féminas, como el control de peso con dieta y ejercicio, sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo de tabaco, a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino en la mujer.

En este sentido, invitó a las féminas a que se acerquen a su unidad de salud para participar en las acciones de prevención de esta enfermedad, que es curable al cien  por ciento cuando se detecta oportunamente.

Indicó que se llevan al cabo estudios gratuitos de Papanicolao (en mujeres de entre 25 y 34 aí±os) y la detección de VPH (en mujeres de 35 a 64 aí±os de edad).

Para la realización de dichos estudios, las mujeres deben acudir aseadas, no estar menstruando, no usar talco, crema, óvulos y no haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes de la toma de muestra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *