Quintana Roo: Se incorpora un robot al Instituto Tecnológico de Cancún

0

Licety Dí­az/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Un robot manipulador con estructura de mecanismo paralelo llegó alInstituto Tecnológico de Cancún (ITC), para prácticas de mecatrónica y electrónica.

Es una máquina automática para tareas de cargas y descargas de objetos tipo industrial que se controla por medio de la computadora, comentó Eduardo Castillo Castií±eiras, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los manipuladores tipo robótico hacen cualquier tipo de tarea industrial de acuerdo a la herramienta que se le coloque, puede ser un succionador para tomar objetos con aire comprimido de un lugar y depositarlo en otro.

También te puede interesar: Preparan curso de robótica con placas electrónicas

Además se le puede poner una broca para perforaciones, una pinza, etcétera.

Posee tres motores para mover cada uno de los brazos que posee y de manera sincronizada  se posicione en cualquier lado de su área de trabajo, incluso, se puede modificar y colocar unas bandas transportadoras, explicó.

Costos

El costo del robot es de 11 mil dólares, los similares a éste, en el mundo, cuestan 10 veces más, y ofrece más movilidad de espacio de trabajo, aí±adió.

El objetivo es que los alumnos puedan utilizar una base tecnológica disponible, además, para aplicaciones en otras carreras como sistemas computacionales y gestión empresarial, dijo Jorge Peniche Solí­s, subdirector de planeación y vinculación del ITC.

También los estudiantes de ciencias básicas tendrán beneficio, pues aprenderán conceptos de fí­sica y matemáticas de manera visual.

Por dos dí­as, docentes del plantel recibirán capacitación del uso del aparato, luego ya comenzará la utilidad por parte del estudiantado, y comiencen con la realización de proyectos.

Con este aparato es mucho más eficiente y preciso poder realizar ensambles, soldaduras, y perforación de diferentes piezas.

Es un robot fabricado por el IPN, el primero de su tipo en el Estado, otras nueve instituciones de educación superior del paí­s han adquirido este modelo, y dos en el extranjero, por parte de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *