Casa de los Derechos de Periodistas: Necesario analizar iniciativa para despenalizar delitos contra el honor:

0

La Asociación Civil Casa de los Derechos de Periodistas a petición de periodistas locales, iniciaron con un proceso de acompaí±amiento y asesoramiento respecto a la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso local para trasladar al Código Civil los denominados ”delitos contra el honor» (calumnia, difamación e injuria) que violentan el goce y ejercicio de la libertad de expresión.

Al respecto, Rogelio Hernández López, coordinador de protección de la asociación civil con sede en el Distrito Federal, mencionó que a nivel nacional en 11 estados del paí­s, entre ellos Tlaxcala, siguen siendo penados los delitos contra el honor, ello a pesar de que existen compromisos internacionales que adquirió el Estado Mexicano para acatar el llamado del Comité de Derechos Humanos de la ONU el 30 de abril del 2010 para que cumpliera con las recomendaciones y despenalizar la calumnia, la difamación y la injuria.

Conforme al panorama a nivel nacional, el comunicador consideró como positiva la iniciativa que el Estado envió al Congreso local, sin embargo, mencionó que es necesario que exista un análisis sobre esa propuesta y ampliar la información entre los profesionistas de la comunicación.

”Se requiere crear espacios de debate y asesorí­a para que no queden lagunas en el conocimiento de sus alcances sobre la iniciática que está en el Congreso que tiene que ver con la calumnia, la difamación y otros que se aplican a todas las personas y a periodistas, pero también para empezar a vislumbrar la posibilidad de que cuenten con una ley de protección integral como ya hay en varios estados del paí­s» consideró Hernández López.

En ese sentido, refirió que existen cinco leyes estatales de protección integral a los periodistas en Hidalgo, San Luis Potosí­, Colima, Chiapas y Quintana Roo, donde se incluye protección y reconocimiento de derechos, estí­mulo a la capacitación continua de los periodistas y protección al secreto profesional.

Para eso en Tlaxcala, se programarán reuniones con polí­ticos del cuerpo legislativo de la entidad y de instituciones educativas de nivel superior.

En ese acercamiento en la entidad, el representante de la Casa de los Derechos de Periodistas tuvo un primer acercamiento con el diputado local y lí­der estatal del PRI, Marco Antonio Mena Rodrí­guez, para generar una base de acuerdo que permita participar en el la revisión de dicha reforma.

También, el especialista mencionó que la propuesta del legislador del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Serafí­n Ortiz Ortiz, respecto a la creación de leyes para el secreto profesional y de protección de para periodistas y defensores de derechos humanos, representa un gran paso para garantizar el ejercicio periodí­stico libre y seguro.

– See more at: http://e-tlaxcala.mx/nota/2015-09-18/tlaxcala/necesario-analizar-iniciativa-para-despenalizar-delitos-contra-el-honor#sthash.CbJ1071f.cNGui2Mq.dpuf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *