COMBATE AL DENGUE EN TODOS LOS RINCONES

0

*Personal de vectores inició la aplicación de larvicida residual al sistema de alcantarillas con la meta de cubrir 128 colonias de la ciudad

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de septiembre.— Los Servicios de Salud (SESA) iniciaron la aplicación de larvicida residual al sistema de alcantarillas con la meta de cubrir 128 colonias de la ciudad, informó su titular Juan Ortegón Pacheco, tras enfatizar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos.

 

El funcionario, destacó que con estas acciones se busca proteger contra las enfermedades transmitidas por vector a los habitantes de 56 mil viviendas de 128 colonias.

 

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Francisco Lara Uscanga, informó que el control larvario en las alcantarillas arrancó hoy en la colonia Santa Marí­a, para proseguir en las colonias Polí­gono II, David Gustavo, Territorio Federal, Miraflores, Payo Obispo, Magisterial, Santa Marí­a, Pacto Obrero, Del Bosque, Fraccionamiento Caribe, Las Américas y Lázaro Cárdenas, por seí±alar algunas.

 

Lara Uscanga hizo notar que adicionalmente se realizarán operativos de nebulización en las 128 colonias por lo que pidió a los habitantes que abran puertas y ventanas al paso de los vehí­culos oficiales de la SESA, para que la nube del insecticida biodegrabable penetre a las viviendas y elimine al mosco Aedes Aegypti adulto.

 

Para que estos operativos sean más efectivos, pidió a la población que mantengan limpios los patios y azoteas de sus viviendas, tapen sus tambos y cisternas, volteen cubetas y eliminen los cacharros que pueden acumular agua, a fin de que no se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya.

 

Destacó que la nebulización abarcará todas las áreas verdes y de uso recreativo como parques y domos deportivos, a fin de proteger a las familias que acuden a estas.

 

Hizo notar que los Servicios de Salud no dan tregua al mosco transmisor de esas enfermedades, por lo que a la semana 35 se han visitado 591 mil 847 casas para eliminar en su fase larvaria al mosco Aedes Aegypti.

 

Asimismo, a la fecha se han eliminado de los domicilios 3 mil 906.5 toneladas de criaderos del mosco transmisor.

 

Para eliminar al mosco en su fase adulta, a la fecha se han nebulizado 93 mil 835 hectáreas con el apoyo de 392 trabajadores del área de vectores previstos de las herramientas necesarias: 61 vehí­culos, 46 máquinas ULV, 86 motomochilas, 33 termonebulizadoras, 11 bombas aspersoras  manuales y 35  bombas Hudson.

 

El galeno, explicó, que la principal arma contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue y del chikungunya, es la eliminación de los criaderos en donde se reproduce ya que ”sin criaderos no hay moscos, sin moscos no hay dengue ni chikungunya».

BOLETíN EMITIDO POR LA SESA.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *