DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE, LA 2ª FASE DE LA MEGACAMPAí‘A DE ELIMINACIí“N DE CRIADEROS DE MOSCOS Y NEBULIZACIí“N

0

*En esta fase se busca visitar 88 mil 45 casas ubicadas en 12 mil 537 hectáreas, con lo cual se protegerá a 223 mil 73 habitantes

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de noviembre.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, respecto a no bajar la guardia en la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, del 23 de noviembre al 15 de diciembre se realizará la segunda fase de la megacampaí±a de eliminación de criaderos de moscos y nebulización, informó el secretario de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco.

Explicó que durante esta fase intensiva para el control del mosco ”Aedes Aegypti», transmisor del dengue y del chikungunya, se busca concientizar a la población sobre la importancia de revisar y limpiar sus patios y azoteas para que estén libres de recipientes con agua acumulada, con lo cual se evita que pueda reproducirse, de modo que sin moscos no hay transmisión de estas enfermedades.

En esta fase se busca visitar 88 mil 45 casas ubicadas en 12 mil 537 hectáreas, con lo cual se protegerá a 223 mil 73 habitantes

Al arrancar la segunda fase de la megacampaí±a de eliminación de criaderos de moscos y nebulización, este 23 de noviembre se nebulizaron el Kilómetro 55, Mahahual e Xcalak; en Lázaro Cárdenas se atendieron Ignacio Zaragoza y Valladolid Nuevo, y en Othón P. Blanco las localidades de Cinco de Mayo, Allende, Ejido Cannan, Nuevo Becar, Obregón Viejo, Sabidos y la zona urbana de Pucté.

El 24 de noviembre se trabajará en Chacchoben, Chula Vista, David Gustavo, Divorciados, Esperanza, Francisco J. Mujica, Huatusco, Isidro Fabela, Jerusalén, Kuchumatán, La Laguna, Limones, Mayabalam, Melchor O. Campo, Miguel Alemán, Miguel Hidalgo y Nuevo Tabasco del municipio de Bacalar.

En Lázaro Cárdenas se cubrirán las comunidades de Cristóbal Colón, El Tintal y Santo Domingo, en tanto en el municipio de Othón P. Blanco se visitarán las localidades de Carlos A. Madrazo, González Ortega, Nachi Cocom y Sergio Butrón Casas.

Ortegón Pacheco explicó que el mosco ”Aedes Aegypti» es un tipo de zancudo doméstico, es decir, se crí­a y se reproduce dentro de las viviendas en aquellos recipientes que pueden acumular agua limpia como llantas, latas, corcholatas, botes, pilas, plantas acuáticas, tambos y recipientes pequeí±os, entre otros.

Para eliminar los criaderos potenciales del vector en las viviendas, se requiere limpiar patios y azoteas, deshaciéndose de los recipientes que puedan retener agua y que no son de utilidad, poniéndolos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura; voltear los objetos que puedan contener agua; tapar los depósitos de agua limpia (como cisternas y tambos), y cada 2 dí­as lavar con agua y jabón los bebederos de las mascotas y cambiarles el agua.

También hizo un llamado a los propietarios de lotes baldí­os o casas abandonadas, para que los manden limpiar y pidió a las personas que eviten tirar basura en la calle y en estos predios, para evitar que la basura acumulada se convierta en criaderos de moscos.

Explicó que el insecticida actúa en contra el mosco adulto ”Aedes Aegypti», transmisor de dengue y del chikungunya, pero no en contra de las larvas que están dentro del agua acumulada en los cacharros y en las piletas, tambos y cisternas destapadas que se encuentran en las viviendas.

La participación de la población en la eliminación de estos criaderos intradomiciliarios, impedirá que emerjan nuevos moscos adultos lo cual, aunado a las nebulizaciones, permitirá mantener a raya al vector, puntualizó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *