Las Quintanarroenses…¡NI UNA MENOS!!!

0

Sipse Chetumal.-
Graciela Machuca.-

En la entrega anterior nos referí­amos a las Hermanas Mirabal y a las actividades conmemorativas que en forma internacional se realizan en contra de la violencia hacia las mujeres.

Ahora bien, más allá del discurso, reiterativo sobre los Derechos Humanos de las mujeres, el alto a la violencia, se pasan los 16 dí­as conmemorativos con actividades y notas en los diarios y listo… En Oaxaca por ejemplo, un grupo de activistas y periodistas, protestaron el pasado martes 25 de noviembre por 458 mujeres asesinadas en las últimas 72 horas fueron asesinadas tres, en tan solo los últimos cinco aí±os de la gestión del gobernador Gabino Cue Monteagudo, la protesta se elevó no solo para que se pare la violencia en contra de las mujeres Oaxaqueí±as, también fue en contra de la ”Impunidad» ese factor rampante que aqueja a todas las mujeres de este paí­s, mas que cualquier otra cosa.

Pero la violencia en contra de las mujeres no solo esta en forma estructural en una Agencias del Ministerio Público con hombres y mujeres de funcionarias, también esta en los hospitales, con deficientes servicios de atención con las parturientas, en las escuelas, con un sesgo importante de desigualdad en oportunidades becas, en los programas educativos, simplemente las y los adolescentes no reciben información, educación ni orientación sexual, no existe un programa que les ilustre una formación sexual como proyecto de vida etc. en las calles nos encontramos con nií±as embarazadas, las cifras aí±o con aí±o aumentan y las notas hablan de madres solteras adolescentes pero nunca se refieren a los padres irresponsables que las embarazó, para eso no existe espacio, ni términos que los describa, en las estaciones de radio música que agrede o ironiza a las mujeres, ni que decir de las televisoras donde las mujeres son utilizadas para vender sus programas, en los empleos existen brechas desiguales y ni que decir de los sueldos, olor nauseabundo llega en materia de religión donde la mujer es sometida a su mí­nima expresión.

Si reunimos estos elementos, tendrí­amos, un panorama más claro sobre lo que tenemos que cambiar para avanzar en materia de ”No violencia a las mujeres», y con esto yo no digo que no sea importante la etapa de visibilizar el ó los problemas que aquejan a las mujeres, simplemente digo, que el discurso bien podrí­a estructurarse en un planteamiento integrado y exponerse lo suficientemente sustentado a un gobernante en turno o candidato con miras a que lo adopte como uno de los ejes de polí­tica para implementar en su gobierno.

Hoy por hoy la impartición de justicia nos exhibe como sociedad con cifras que cada dí­a levantan el fenómeno de la violencia hacia las mujeres que cuadradas con la impunidad no sabemos adonde nos llevará.

A la pregunta ¿Por qué matan a las mujeres en Oaxaca? Una escolar de 15 aí±os de nombre Chimel contestó así­: ”Las mujeres siempre han sido consideradas como objetos, y muchas veces nosotras mismas permitimos que se nos tome así­, dadas las circunstancias de que el miedo a la soledad es mucho, el tipo de creencias, tal vez no recibimos la educación y la poca atención que necesitamos y dejamos de ser importante, para empezar a naufragar solas. Lo que ha hecho que 458 mujeres mueran y ya no estén aquí­. Creo que ellas no se dieron cuenta que más adelante, en ellas habí­a un futuro para recibir». Chimel, con esta respuesta englobó la realidad cotidiana que las mujeres desde la nií±ez hasta la adultez viven a nivel estatal con una violencia desde la familia, la calle, lo laboral, la iglesia y principalmente la pareja.

Pero por supuesto que la visión de Chimel no es privativa de Oaxaca.

En la zona maya, hay casos no resueltos luego de aí±os de haber sido cometido, el cobarde asesinato de Sara Ferral Pacheco, donde familiares, amigos y parte importante de la sociedad, apuntaron y siguen apuntando que quien cobardemente la asesinó fue el padre de su hija, mismo que sigue violentando a sus parejas, pero que hoy se ostenta como funcionario municipal disfrutando en total impunidad.

Pero ¿donde está el hilo negro? Para buscar la solución a la violencia rampante en contra de las mujeres, si el Estado mexicano, ha creado Institutos estatales y Nacional de las Mujeres, con presupuestos necesarios para que atiendan a los principales problemas de las mujeres, si también ví­a redes sociales nos enteramos que una sola Asociación Civil recibió alrededor de 40 millones de pesos para atender a la violencia de las mujeres, ¿luego entonces de que estamos hablando? Por que los resultados en Quintana Roo tristemente están a la vista…NI UNA MENOS!!!!!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *