Más de 630 feminicidios en Morelos, 4 en un fin de semana; CIDHM pide a congreso un extraí±amiento para Graco

0

Redacción Morelos 3.0/ @morelos3_0

(30 de noviembre de 2015).- En el marco de la lucha por los derechos de las mujeres por una vida libre de violencia,la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) realiza una jornada de activismo, desde el pasado 25 de noviembre, que culminará el 10 de diciembre.

Dentro de las acciones a realizar, la CIDHM solicitó a la Comisión de la LII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, presidida por la C. Norma Alicia Popoca, ”que se busquen acuerdos en el pleno del Congreso para que se haga un extraí±amiento al gobernador del estado por su falta de atención puntual a las acciones de emergencia en materia de violencia feminicida.» Es decir, que el Congreso haga de su conocimiento al C. Graco Ramí­rez Abreu que fue omiso a realizar alguna acción y que si reincide, se le podrá sancionar según lo especifique alguna ley.

La Comisión Independiente ha puntualizado la gravedad de los feminicidios en el estado: ”633 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta desde el aí±o 2000 a febrero de 2015″, además de todas las mujeres que dí­a a dí­a sufren algún tipo de violencia; por lo que exige la aplicación inmediata de todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en todo el paí­s.

Tan solo en este fin de semana, a escasos dos dí­as de haber celebrado el ”Dí­a Internacional para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer» se registraron 4 feminicidios en Yutepec, Jojutla y Ocuilán, de condiciones alarmantes: torturas, golpes, ejecuciones. La fiscalí­a no ha dado la identidad de las mujeres, aunque el gobierno inauguró en estos mismos dí­as un Centro de Justicia para la mujer, con un despliegue de presupuesto de por medio.

La Alerta de Violencia de Género Establece medidas urgentes de prevención y de atención, tanto de las instancias gubernamentales como el hecho de sensibilizar a la población, este mecanismo se implemente a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia; es decir que existen las instancias de procuración de justicia y las mecanismos legales, pero la realidad de la cruda violencia contra las mujeres en Morelos sigue sin cambiar.

Las organizaciones feministas y de derechos humanos critican que a pesar de que Morelos ha sido uno de los estados que figura con altos í­ndices de violencia contra las mujeres, solo en ocho municipios han sido declarados con la Alerta de Género: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec,Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. La llamada al gobierno es que se generalice esta alerta -incluso se pide a nivel nacional- para que se valide la dimensión del problema estructural de fondo.

Es urgente que el Congreso del estado tome conciencia y emita acciones que impacten de manera favorable en la defensa de los derechos humanos, y en este caso, de manera especí­fica en materia de equidad de género.

El Congreso del estado de Morelos debe pronunciarse de manera enérgica el rechazo a todo acto que violente los derechos humanos así­ como la urgencia de que adopte las medidas legislativas pertinentes y acordes a la normatividad internacional de defensa de derechos humanos.

El vocero de la CIDHM, Jose Martí­nez, declaró esta maí±ana para Morelos 3.0 que es muy grave lo que sucede, y que desde la comisión exigen -al Estado- que « se aplique (un) protocolo de investigación como feminicidio, que no haya ocultamiento ni omisión», y manifestó el apoyo total para las familias de las ví­ctimas mujeres.

Morelos 3.0-

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *