Gina Villagomez: Avances de las mujeres, lentos pero seguros

0

Lorena Castellanos Rincón, corresponsal

SemMéxico. Mérida, Yuc., 22 febrero 2016.- En cien aí±os los avances han sido lentos pero seguros, vamos a la mitad del camino, aún nos falta mucho, afirmó la doctora en Antropologí­a, Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Destacó como uno de los adelantos más significativos el de la educación y apuntó que esta ha permitido disminuir la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Villagómez Valdés consideró que la incursión de las mujeres, preparadas y capacitadas, al mercado de trabajo en todos los sectores, principalmente en el comercio y servicios, no obstante trabajan en posiciones mal pagadas o en condiciones laborales inapropiadas o viven algún tipo de violencia.

Por otra parte, al evaluar los alcances obtenidos en materia legislativa y en relación a la participación polí­tica de las mujeres como candidatas a puestos de elección popular y como funcionarias, sostuvo que en ambos espacios, las mujeres vivimos un atraso significativo.

La académica e investigadora de la UADY citó como ejemplo el abismo que existe entre la legislación y la aplicación de la ley con respecto al feminicidio o la violencia que enfrentan las mujeres de la tercera edad, por abusos o negligencia, sobre todo aquellas que viven en comunidades apartadas y con población indí­gena.

Sugiere que para avanzar es necesario trabajar desde la educación y propuso como cambio fundamentales la transformación del contenido de libros y la inclusión de materias para incorporar nuevos lenguajes, prácticas y costumbres más igualitarios, y así­ lograr que desde pequeí±as ”las mujeres adquieran una nueva consciencia de su ser y con ello accedan a posiciones más fuertes para el futuro».

La académica presentó en el marco del Centenario del Primer Congreso Feminista en Yucatán un balance positivo de los avances de las mujeres, a través de la investigación donde rescata con nombres y apellidos a mujeres talentosas de Yucatán en diferentes rubros como el arte, los deportes, la academia, entre muchos otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *