Escandalosa la desaparición y asesinato de Mujeres en SLP

0

*Desaparecen 36 mujeres en un aí±o

*Toman las calles mujeres potosinas por la alerta de género inmediata

Por Sara Lovera

SemMéxico, San Luis Potosí­, 10 de marzo.- En esta entidad cada mes desaparecen tres mujeres, 36 en un aí±o; en los últimos dí­as dos fueron secuestradas y en 48 horas 17 mujeres fueron asesinadas por razón de género, sin embargo se retrasa la declaración de la Alerta de Género, solicitada hace 2 meses.

Ante ello y al grito de ”seguridad para nuestras hijas» con el acompaí±amiento de mujeres que se acercaron espontáneamente para acompaí±arlas a entrevistarse con autoridades de la Procuradurí­a _General de Justicias del estado, activistas recorrieron las calles y las instituciones el pasado 8 de marzo, precisamente un dí­a después de una reunión urgente de la mesa oficial de feminicidios.

Este grupo denominado Mujeres Potosinas por la Alerta de género tomó las calles, debido a que, informaron, las autoridades son omisas y unas y otras responsabilizan de la situación a la inadecuada construcción de expedientes y deficiente investigación.

La información sobre el número de desaparecidas y asesinadas es de las declaraciones a Semexico de las activistas Ma. De Lourdes Alemán Cadena, Varinia Hernández, Yasmin escobar y Margarita Rodrí­guez Flores.

Ellas explicaron que exigen la declaración inmediata de la Alerta de género; tipificar el feminicidio ahora juzgado como homicidio culposo. Y dijeron que el domingo 6 de marzo apareció una estudiante de medicina asesinada. Cayó, dijeron las autoridades, de una altura de 10 metros. Lo insostenible es que tení­a su bolsa y zapatos bien acomodados.

Ello originó la detención de Gamalie Ferrer. El argumento es que al sujetarla de los brazos y sacudirla fuertemente se soló y cayo. El probable responsable la dejó ahí­ y se fue a hacer su guardia al Hospital Central, ”tranquilamente».

Ello motivó a esta movilización espontánea. El grupo de activistas, acudió al Instituto de las Mujeres, para pedir que actuara, pero dijeron, ”no ocurrió nada». A los sospechosos de varios incidentes mortales, los ”sueltan» y ahora las autoridades les fincan responsabilidad como homicidio culposo, cuando, dijeron las entrevistadas, es feminicidio.

Lo grave es que la subprocuradurí­a dice ”el problema no es con ellos» y seí±alan que es con el supremo tribunal que no hace bien su trabajo y que juzgan a criterio del juez.

De ahí­ que fueran a colocar mantas y carteles en la Procuradurí­a y en el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí­, donde, aseguran ”ni siquiera

Luego lanzaron a la opinión pública un comunicado en el que afirman que la inseguridad acecha a las y los potosinos y se ha ensaí±ado con las mujeres debido a la resistencia de los servidores públicos a reconocer esta realidad por el desdoro de su ”autoridad».

Afirman que es inocultable la insensibilidad, y en muchos casos la mediocridad de los funcionarios públicos, por lo que no hay forma de desarrollar la consolidación de un esquema de seguridad preventiva y de justicia pronta y expedita para la ciudadaní­a en general y para las ví­ctimas del delito.

Consideran como grave cuando las ví­ctimas de la delincuencia son mujeres y nií±as. Afirman que hay simulación; tergiversación de hechos y se minimiza la problemática que afecta a las mujeres de San Luis Potosí­.

Luego seí±alan lo que sucede. Tres mujeres desaparecidas por mes; dos secuestradas y en lo que va de 2016, según un reporte 17 mujeres han sido asesinadas.

Aseguran que hay evidencias de que los asesinatos son tí­picos feminicidio y que ya se organizan contra la impunidad; que el problema ya se comenta en las casas, se sabe a través de amigos y de familiares.

Finalmente afirman que es por ello que nosotras, Mujeres Potosinas por la Alerta de Género ”alzamos la voz y nos movilizamos para demandar, en nuestro legí­timo derecho: seguridad y justicia para nuestras hijas y urge la alerta de género que estudian y retardan.

Sostienen que realizan trabajos de campo para generar estrategias con el propósito de prevenir y erradicar la violencia de género.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *