Exigimos personal calificado en PGJ para caso Matatena Montessori: madre de menor. Con Juan F Rocha

0

 

Con la esperanza de hacer justicia, «Sara» madre de uno de los menores abusados sexualmente en el colegio Matatena Montessori, seí±aló que entre los padres comenzaron a notar patrones de comportamiento similares, como cambio de temperamento, así­ como la descripción de algunos «juegos».

El pasado viernes se dieron a conocer siete denuncias por el delito de abuso sexual, en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora del colegio, quien habrí­a abusado de siete menores de entre tres y cinco aí±os.

En entrevista con Juan Francisco Rocha, «Sara» destacó que en su hijo comenzó a notar un retroceso en su desarrollo, pues comenzó a gatear, a pedir «chupón y lechita de mamá», dijo, acciones que atribuyó a que tiene una bebé.

Detalló que un dí­a le dijo a su nií±era «vete a mi cuarto, bájate el pantalón porque te voy a tocar tu colita», una declaración que alarmó a su empleada, «yo empecé a interrogarlo, le empecé a preguntar, ahí­ le pregunté si alguien le bajaba el pantalón, si alguien lo tocaba, y él me lo negó».

Agregó que mientras su cuidadora lo baí±aba, «ella estaba hincada en la baí±era, para asistirlo en el baí±o, y el nií±o trató de introducirle el pene a la boca y le dijo —te voy a dar tu medicina- ahí­ fue cuando me cayó el veinte».

Destacó que comentó la situación a un familiar cercano y le aseguró que su hijo sí­ habí­a sufrido un abuso sexual, ya que no era normal su comportamiento.

Anteriormente, detalló, habí­a contactado con una maestra, que recientemente habí­a salido del colegio, quien al escuchar su historia, no dudó en contarle que un alumno habrí­a sido dado de baja por sus padres, por mostrar un comportamiento similar y decir a sus padres que no le gustaba lo que le hací­a «Rafa», así­ como el caso de una nií±a que aseguraba que no le gustaban los maestros.

El caso de esta última, fue llevado a las oficinas de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), en donde expresaron su molestia por la presencia del esposo de la directora del Colegio Matatena Montessori.

«La maestra me dijo que su hermana y ella habí­an renunciado pues sufrí­an de acoso por parte del esposo de la directora. Esto empezó a agravarse desde enero, cuando ellas se fueron», dijo.

«Sara» expresó que durante las declaraciones de los menores, describieron juegos como «las escondidas» donde los pequeí±os eran desvestidos, jugaban al doctor y que el Tí­o Rafa’ como le llaman, les daba su medicina.

«Es súper doloroso recordar esto, pero hay un patrón de nií±os y lo fueron a expresar. Hasta ahorita hay cinco nií±os que han ido a declarar a la Procuradurí­a General de Justicia (PGJ) y hay otros dos que están en proceso de declarar, sabemos de padres que tienen a sus hijos con sí­ntomas que han contado, pero no se han atrevido a declarar».

Actualmente los nií±os se encuentran en tratamiento psicológico seí±aló, «vamos a salir adelante, nuestra prioridad son los nií±os, pero también estamos denunciando porque queremos que se haga justicia, esto no puede quedarse así­».

La madre del menor aseguró que se encuentran haciendo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que le dé seguimiento, así­ como al jefe de Gobierno capitalino, Miguel íngel Mancera, y miembros de la SEP.

«El degenerado no sabemos dónde está, la dueí±a del colegio ya fue a declarar, pero él todaví­a no, siendo que ha sido citado» apuntó.

Asimismo cuestionó las acciones de los maestros del colegio, «dónde estaban las maestras, qué tanto saben, qué tan involucradas están, quiénes son las cómplices, porque no solamente es un nií±o, son un grupo en el que relatan los mismos juegos con este seí±or».

Detalló que aún está en investigación, las declaraciones de un par de nií±os que afirman que el agresor los habrí­a sacado de la escuela, sin embargo se negó a dar detalles.

«Nosotros le pedimos a las autoridades que actúen ya, los más rápido posible, para no darle ventaja de que se vaya, de que se dé a la fuga, tiene que presentarse y declarar, yo no sé si hace pruebas de polí­grafo, para sacarle la verdad, es la palabra de él, contra la de los nií±os».

Afirmó que existe ya un grupo de padres que se han unido para luchar por hacer justicia y aclarar el caso en investigación, «esperamos que las autoridades nos escuchen y nos apoyen».

Detalló que para dar declaraciones, han pasado más de 10 horas, «exigimos personal calificado para que levante peritos, porque los nií±os han sido revictimizados, por los tratos que se han tenido cuando se han levantado los peritos, no hay instalaciones adecuadas para atender a nií±os de esa edad en este tipo de delitos».

Con información de www.radioformula.com.mx

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *