Nayarit: Dí­a número 50: ¿y dónde están las 12 monjas de Cancún?

0

 

Norma Cardoso.—

La primera vez que vimos(o sea el 21 de febrero pasado), que la periodista de Quintana Roo, Graciela Machuca, colocaba en su espacio del Facebook: ”Se buscan 12 monjas de Cancún», nos llamó mucho la atención y decidimos contactarla para que nos relatara qué era lo que sucedí­a con esas madres.

Al momento, se nos dio información y algunos links para que pudiéramos documentarnos sobre estos hechos que, de una u otra forma, tienen a la sociedad de Quintana Roo, extraí±ada por lo sucedido.

La historia, tal como me la comentó la periodista, Graciela Machuca, además de documentarnos en lo escrito por periodistas de la talla de Candelaria Rodrí­guez Sosa y Rogelio Hernández López, es de la siguiente manera:

El 19 de febrero de este aí±o, la Arquidiócesis Primada de México, a través del Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dijo que, siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, expulsó por presunto abuso sexual infantil(denunciado ante la Iglesia, en el Estado de México), al sacerdote fundador del movimiento Misioneros Eucarí­sticos Marianos (MECM),Heriberto Monroy Camiruaga, además de suspender a tres sacerdotes a la impartición de misas, y remover a 12 monjas pertenecientes a dicho movimiento.

Los tres sacerdotes, únicamente fueron suspendidos para impartir misa, es decir, solo podrán seguir en la prelatura como padres diocesanos; mientras que las doce monjas tendrí­an que buscar integrarse a otro movimiento o la aprobación de otra diócesis.

Precisamente, de esas 12 monjas no se sabe nada. Se desconoce su paradero; no se ha dado información si ya están en alguna congregación, en otro Estado o Paí­s; si cambiaron de religión, si dejaron los hábitos, etc.

Y aquí­ es donde nos cuestionamos ¿Nadie sabe dónde están o lo están ocultando? ¿Realmente estarán desaparecidas o simplemente no quieren que se sepa a dónde se fueron? ¿Por qué la Iglesia se queda callada ante estos hechos? ¿Por qué los familiares de estas 12 monjas no se han pronunciado acerca de si están o no desaparecidas? Todo esto es muy extraí±o. ¿Algo ocultarán estas religiosas que a alguien le conviene que no se sepa su paradero?

Indudablemente que, todo este movimiento de expulsar al sacerdote por abuso sexual infantil; suspender y remover a integrantes del MECM, se dio, después de la visita a México del Papa francisco. A bordo del avión, el Papa habló sobre el tema de la pederastia. Ahí­, seí±aló, que el obispo que cambia de diócesis a un sacerdote, después de descubrir que éste es un pederasta, es un inconsciente y tiene que presentar su dimisión.

Ante lo anterior, ¿Quién tendrá que presentar su dimisión? ¿Quién cambió al padre Heriberto Monroy Camiruaga, de Tlalnepantla a Cancún, conociendo que habí­a sido seí±alado como un presunto abusador sexual infantil? ¿También tendrí­a que dirimir quién lo aceptó sabiendo de lo que se le acusaba?

A las monjas, en pocas palabras, las ”corrieron» por pertenecer al movimiento del padre Heriberto. Eran auxiliares de un presunto pederasta, -dijeron en redes sociales-, y no se sabe el paradero de ellas, ¿De qué se les acusa?

”Se buscan12 monjas de Cancún que corrió el obispo Elizondo, no se sabe por qué, ni dónde están. Luego de realizar retiros espirituales en Congresos Marianos, donde miles de católicos encontraban la paz y tranquilidad, las religiosas fueron notificadas de su expulsión de la diócesis de los legionarios de Cristo de Quintana Roo», describe la periodista Graciela Machuca en su espacio del Facebook.

Cabe seí±alar que Graciela Machuca, periodista de Quintana Roo, y enlace de la Casa de los Derechos de Periodistas en aquella entidad, ha solicitado información al obispo de la Prelatura de Cancún-Chetumal, Pablo Elizondo Cárdenas, sobre el paradero de las doce monjas, sin respuesta alguna.
Por lo pronto, este 11 de abril, es el dí­a número 50, y como dice la periodista Graciela Machuca: Con todo respeto, Obispo Elizondo y al Nuncio Apostólico Christopher Pierre, ¿Dónde están las monjas?, solo explí­quenos ¿por qué fueron expulsadas de la diócesis, donde usted es el responsable? ¿Qué delito o pecado cometieron? ¿Por qué motivo o razón las expulsó usted Seí±or Elizondo? Tan fácil como explicarlo, Sr. Elizondo…

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *