Aumenta violencia en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

POR ESTO

La inseguridad también está acabando con los pequeí±os negocios, pues muchos han sido asaltados en varias ocasiones y además las ejecuciones los ha atemorizado más, indicó ayer Javier Arzápalo Aguilar, pionero fundador de la ex Unión de Pequeí±os Comerciantes ”Xaman Ek».
Recordó que desde que desaparecieron los apoyos en mercancí­a y en créditos para los microcomercios durante la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), hace unos 30 aí±os, inició también la desaparición paulatina de las tienditas, así­ sean abarrotes, pescaderí­as, fruterí­as, sastrerí­as, carnicerí­as, etcétera.
Seí±aló que por lo regular quienes abren un pequeí±o negocio son personas adultas que han dejado de trabajar de manera formal en las empresas, y además porque ya no les dan empleo en otro lado, y por tanto tiene que buscar otra forma de subsistir y una de esas opciones es el pequeí±o comercio.
Dijo que antes existí­a la Unión de Pequeí±os Comerciantes ”Xaman Ek» en la zona de Puerto Juárez y lo que es actualmente el Parque del Crucero desde antes del inicio de la construcción de Cancún el 20 de abril 1970, e incluso los impuestos que eran muy sencillos se pagaban en Isla Mujeres antes de la creación del municipio Benito Juárez.
Mencionó que habí­a auge en cualquier negocio que se instale en Puerto Juárez, a lo largo de la avenida José López Portillo, en la misma incipiente ciudad de Cancún y sus primeras colonias, sin embargo aí±os después poco a poco comenzaron a desaparecer porque el gobierno dejó de dar apoyos en mercancí­a por medio de la Impulsora del Pequeí±o Comercio (Impecsa) para pagar en quince dí­as o un mes, así­ como los créditos del Banco del Pequeí±o Comercio (Banpeco).
Y aí±os más adelante, relató que con la aparición de los grandes supermercados, en los aí±os noventas y dos mil, esto vino a afectar aún más la economí­a de los pequeí±os comerciantes, y en la actualidad dijo que la situación es aún más difí­cil por la carga de numerosos requisitos municipales, estatales y federales para abrir un negocio.
Y peor aún, seí±aló que en los últimos aí±os la situación más grave que padecen los pequeí±os comerciantes son los constantes asaltos, extorsiones y las ejecuciones entre bandas de delincuentes, a tal grado que se han registrado balaceras en pequeí±os negocios.
Por ejemplo en una taquerí­a que era socio de la Unión, seí±aló que en dí­as pasados entró una persona drogada en el establecimiento con un cuchillo grande y visiblemente drogada, y en una pescaderí­a el propietario seí±aló que la delincuencia atemoriza a los comerciantes porque no se sabe en qué momento van a atracar. En ambos casos dijeron que no se mencionen sus nombres ni les tomen fotografí­as.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *