Zona Maya: Urge mantenimiento a la ví­a estatal

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de marzo.- La falta de mantenimiento a la ví­a estatal que une los poblados de X-Pichil-Hobompich, desde el mal estado de la carretera y la invasión de la maleza sobre la ví­a, podrí­a provocar un accidente que cuyos saldos podrí­a lamentarse, toda vez que en estas últimas semanas en este tramo, se han suscitado por lo menos dos accidentes con lesionados y daí±os materiales de consideración.
De acuerdo a la información dada a conocer por el seí±or Edilberto Mis Chí­ de la comunidad de X-Pichil, mencionó que ”es necesario a que las autoridades encargadas de estables los mecanismos para que se pudiera darle mantenimiento al tramo carretero que comunica este poblado a la localidad de Hobompich, que hoy en dí­a la maleza mantiene invadida la carretera, y esto representa un peligro para los usuarios de este camino, ya sea vehí­culos, motociclistas e incluso, hasta para los ciclistas.
La fuente seí±aló que ”es por eso que hacemos un llamado a los responsables de las dependencias como la Sintra y la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes para que reactiven el Programa de Empleo Temporal para el chapeo y limpieza de las orillas del tramo X-Pichil- Hobompich.
El inconforme refirió que ”en las últimas semanas han sido varios accidentes los que se registraron en este tramo, aunque hasta el momento, para fortuna, ninguno ha tenido un desenlace fatal, pero sí­ se ha tenido personas lesionadas y daí±os materiales de consideración.
De igual modo, el entrevistado indicó que diariamente son cientos de campesinos que acuden a sus milpas a bordo de bicicletas o triciclos, y durante este trayecto también se exponen a sufrir un accidente ante la poca visibilidad que tienen los vehí­culos automotores y que tienen que maniobrar en una ví­a angosta para evitar choques.
Edilberto Mis recordó que hasta hace unos aí±os era la SCT que se encargaba de aplicar el programa de Empleo Temporal para el mantenimiento de los tramos vecinales durante dos veces por aí±o. Aunque en el aí±o pasado únicamente, se hizo el chapeo de la maleza en la orilla de la carretera, aproximadamente unos 7 kilómetros que corresponde el derecho de ví­a.
El entrevistado comentó que ”en los últimos meses, se ha tenido una gran preocupación entre los vecinos de esta localidad, por la presencia de personas ajenas a la localidad, y que presuntamente se dedican a cometer actos ilí­citos, e incluso, sujetos a bordo de un vehí­culo le cerraron el paso a un campesino para robarle su escopeta cuando el agraviado se dirigí­a a su milpa, es por eso que solicitaron la presencia de la policí­a en estos tramos carreteros para inhibir el delito.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *