Zona Maya: Atentado contra el campo

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de abril.- Pese a las carencias que viven los campesinos de la Zona Maya para hacer producir la tierra, fue tirada a la basura alrededor de tonelada y media de semillas de frijol y maí­z. Hasta el momento se desconoce quién haya realizado esta inhumana acción y el origen de los bultos de semillas que fueron arrojados junto a un predio baldí­o de la colonia Francisco May, lo que pudiera tratarse de apoyos que no fueron entregados; al deteriorarse fueron desechados en un tiradero clandestino.
De acuerdo a información que se pudo indagar, se supo que en la calle 84 entre las calles 73 y 75 de la colonia Francisco May, fue arrojada en la vera del camino más de una tonelada de semillas de maí­z y frijol, producto que presuntamente correspondió a un programa del sector agrario que no fue entregado a los productores en su momento y tras descomponerse fue desechado en dicha zona.
Se supo que hasta el lugar arribó un vehí­culo y una persona se encargó de descargar los bultos de semillas tanto de maí­z como de frijol, y posteriormente se retiró del lugar. Situación que para los vecinos fue una situación preocupante, aunque se han limitado a comentar o hablar sobre el tema, por temor a alguna represalia.
Se puede observar en el lugar un promedio de 20 bultos de frijol que se encuentran en costales de nylon y otras semillas esparcidas en el lugar, también se puede apreciar por lo menos medio centenar de bultos de semillas de maí­z, además de las que se encuentran esparcidas en el sitio, que forma un cerro de granos de color rosa.
En los bultos de maí­z se puede apreciar las leyendas ”Proase semillas», semilla de alta calidad», bultos de color blanco y otros de color verde, que se encuentran encimados, junto a un predio baldí­o. Algunos de estos bultos de semillas se encuentran ya calcinadas, dado que por esta zona los vecinos acostumbran arrojar su basura para luego quemarlas.
También se puede observar en el lugar que los bultos de semillas tanto de frijol como de maí­z ya se encuentran deterioradas; las semillas picadas y húmedas, por lo que pudo haber sido la causa que hayan sido desechadas. Pero sin que hasta el momento se conozca el origen de las semillas arrojadas junto a un predio baldí­o que se tiene por la zona.
Este tiradero de semillas que apareció en la vera del camino, junto a un predio baldí­o, ha empezado a ser cuestionado, toda vez que campesinos de la zona maya, en muchas de las ocasiones tienen que esperar mucho tiempo para que les pudiera llegar los apoyos de semillas, cuando se puede observar en esta zona un tiradero de semillas que pudo haber sido entregados a los campesinos para que pudieran hacer producir la tierra. Por lo que las autoridades concernientes deberán de iniciar algún tipo de investigación para poder dar con la persona o instancia que dejo pasar el tiempo para que se pudiera echar a perder estas semillas y posteriormente desecharse de ellas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *