A la par el litro de gasolina con el dólar

0

POR ESTO

Casi a la par el litro de gasolina con el dólar; en las gasolineras de Cancún la Magna, de mayor consumo entre los automovilistas, alcanzó en promedio 17.60 pesos por litro, la Premium se ubicó en 19.10 pesos y el diesel en 18.57 pesos el litro, mientras que la moneda estadounidense, se cotizó el viernes a 18.81 pesos a la compra y 19.48 pesos a la venta.
El alto costo de la gasolina ha provocado que desde inicios del aí±o hasta la fecha, prácticamente todos los productos y servicios hayan incrementado su precio, aunque algunos insumos reflejan fluctuaciones y ajustes a la baja, como el limón, el huevo y el pollo, además de algunas frutas de temporada, especialmente, el mango.
Según comerciantes en abarrotes, los productos de limpieza e higiene personal resintieron alzas que oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, en tanto que productos enlatados alcanzan costos nunca antes vistos, incluso, como los granos de elote o los chí­charos, que siempre habí­an sido económicos.
El garrafón de agua purificada tiene un costo de 32 pesos y su precio quedó tan inaccesible para muchas amas de casa que optaron por rellenarlos en alguno de los numerosos expendios automáticos que proliferan por toda la ciudad.
Las farmacias aplicaron, en los dos primeros meses de este 2018, alzas del 8 hasta el 20 por ciento en los medicamentos, incluso, las que ofrecen similares, situación que ha provocado que las medicinas queden fuera del alcance de muchas familias, que se verán orilladas quieran o no a recurrir a los remedios caseros como método de curación.
Todo ello, derivado de los continuos incrementos a la gasolina, que redunda en que los proveedores ajusten sus precios a los comerciantes y aunque en un principio absorban las alzas, llega un momento en que no tienen más remedio que subir el costo de los productos, con las afectaciones al consumidor final.
El comportamiento de los hidrocarburos, claramente contradice las palabras del gobierno federal en el sentido que con la Reforma Energética bajarí­an los precios de los combustibles.
Nada más falso para los mexicanos, que sienten en carne propia los efectos de una reforma que conllevó la liberación de precios, que ahora se fijan, supuestamente, de acuerdo a la oferta y la demanda, aunque desde el momento en que se liberaron, solo en una ocasión, el diesel y la Magna bajaron apenas un par de centavos para escalar de nueva cuenta, sin que los conductores hayan observado algún nuevo ajuste a la baja en el precio.
Para colmo, una buena parte de las gasolineras de Cancún ni siquiera despachan litros completos pese al elevado costo de los combustibles, lo que lisa y llanamente puede considerarse una vil estafa que afecta a los bolsillos de la ciudadaní­a.
Y las que supuestamente sí­ lo hacen, instalan llamativas mantas en las que se asegura que sí­ venden litros de a litro, aunque son pocas las gasolineras de Cancún que exhiben el aviso.
El taxista Julián Bravo seí±aló que con tanto incremento ya no hay oportunidad de llevar alimento a la familia, porque entre la liquidación, el pago del combustible y las cuotas del sindicato, las ganancias son cada vez menores.
”Semana a semana alcanza para menos, recuerdo que hace aproximadamente dos aí±os le echaba 300 pesos al taxi, que era tanque lleno, mientras que ahora, con estos precios escandalosos, invierto alrededor de 550 pesos, es demasiado, mes con mes, observo que llego con menos dinero a casa; uno de los problemas es que los patrones, aunque ven cómo está la situación, nos siguen cobrando la misma liquidación, pero la gasolina está cada vez más cara».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *