Derechos Humanos investiga abuso

0

POR ESTO

COZUMEL, 10 de mayo.- Derechos Humanos del Estado intervino para investigar a policí­as de Seguridad Pública acusados de lesiones y otros delitos. De hecho Perla Tun Pech, alcaldesa de Cozumel, ya recibió la notificación de la apertura de un proceso de investigación. La ví­ctima denunció públicamente presuntos abusos de parte de los policí­as municipales que iban a bordo de la patrulla 7152, quienes supuestamente lo golpearon, le cerraron las esposas fuertemente, le dieron toques eléctricos, lo tablearon, le robaron 600 dólares y no le dieron oportunidad de avisar por teléfono a alguno de sus familiares.
Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, dio a conocer que con base a la denuncia ciudadana de una persona, cuyo caso fue informado por este medio de comunicación, el ombudsman de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, giró instrucciones a fin de comenzar la queja de manera oficiosa por las atribuciones legales conferidas, subrayando ”de ello derivó el inicio del expediente 20/2018 y ya se solicitaron los informes respectivos al área de Seguridad Pública. Se pidió también colaboración a los juzgados cí­vicos y evidentemente por la magnitud que pudiese alcanzar la investigación del expediente y obviamente la relevancia del impacto social que pudiese tomar esta información vertida en la nota, es que se le dio vista a la presidenta municipal de la situación».
Precisó que en estos dí­as debe recibirse la documentación solicitada a las instancias citadas, anticipando que han contactado al agraviado para que se acerque a la representación de los Derechos Humanos en Cozumel con el objetivo de ratificar la queja, con la aportación de la mayor cantidad de datos posibles para la integración del expediente.
Recordó que como normativa se le hace del conocimiento al máximo superior jerárquico de la autoridad contra la cual se inició la queja, en este caso se le informó a Perla Tun Pech, aí±adiendo que fue ”con la finalidad de que si en un momento dado se advierten las violaciones a los Derechos Humanos y se puedan acreditar, evidentemente tendrí­amos que emitir una recomendación para que ella tenga conocimiento como autoridad superior que se inició una investigación y derivado de ello se emitió una recomendación».
Pero aclaró ”no estamos diciendo de manera airada que así­ va a ser porque tenemos que investigar y acreditar. Una vez que tengamos toda la investigación agotada ya vamos a poder definir esta situación».
Otro punto que dejó en claro es que ”todos aquellos elementos o agentes de Seguridad Pública que hayan intervenido en los hechos que el ciudadano nos vaya a comentar, los que están seí±alados en la nota periodí­stica, los vamos a solicitar comparecer a la comisión y en ese sentido ahí­ podrí­amos nosotros tener en cuenta para poder determinar la violación a los derechos humanos o no».
El caso al que se refiere Pacheco Forbes, fue el informado por medio del Por Esto!, en su edición del 8 de mayo, cuando un joven identificado como Marco Antonio F. O., dio a conocer, en entrevista, que habí­a denunciado ante la Fiscalí­a General del Estado al comandante Edgar Javier Alpudia y a elementos de la policí­a municipal de la patrulla 7152.
El afectado relató que fue detenido por un ”problema familiar», sin embargo, que estando detenido arriba de la patrulla y con destino a Seguridad Pública, lo estuvieron golpeando, y de acuerdo a sus palabras le dieron toques eléctricos con un aparato, le cerraron las esposas dejándole huellas, y que al interior de un patio de Seguridad Pública le dieron ”tablazos», le robaron la cantidad de 600 dólares americanos que traí­a en su billetera, y que las esposas se las quitaron media hora después de estar en la celda.
En su testimonio público, ventiló que no le llevaron a ningún médico legista, y tampoco le permitieron realizar una llamada telefónica para avisar a familiares de su detención y que en un careo organizado por una abogada de nombre Irene, el comandante al que identifica como Edgar Javier Alpudia, le habrí­a dicho que ”no fue él quien me sustrajo mis bienes, fue uno de sus compaí±eros, ya a la hora del careo, él me dice que el que me sustrajo mis bienes es su chofer».
Por lo pronto ya existen dos investigaciones en curso, una en Derechos Humanos y la otra ante la Fiscalí­a General del Estado, en el expediente FGE/QR/MPCOZ/ATP/05/538/2018 por el delito de abuso de autoridad, cada una en su ámbito de competencia, una administrativa y la otra ví­a penal, cada uno con sus sanciones correspondientes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *