Subestación eléctrica explotó y apagó

0

POR ESTO

Una explosión de suministro en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún, originó un apagón de alto alcance desde el centro a la zona norte de Quintana Roo durante todo el viernes.
Una versión es que se debió a una fuerte explosión en una subestación de la CFE en la ciudad de Cancún, por lo que se pide a la población estar alerta, ya que aunque la Comisión indicó que ya trabaja en la zona para resolver la situación, aunque puede llevar un tiempo.
Otra versión trascendió de que el apagón fue provocado por ”una falla» en una subestación eléctrica, sin mayores detalles y sin que las autoridades confirmen lo sucedido.
De manera extraoficial, la CFE no reportó percances mayores, sin embargo, sí­ estableció un sistema de prevención, debido a que los apagones comenzaron desde el mediodí­a y se prolongaron durante la tarde y noche.
Con el apagón, medio Quintana Roo se quedó sin energí­a eléctrica. Entre los afectados se encontraron los municipios de: Felipe Carrillo Puerto, Tulum y las localidades de Akumal, Chamuyil y Puerto Aventuras, el municipio de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cancún.
En el caso del municipio Benito Juárez más de 14 zonas en la ciudad fueron las afectadas. La falla originó oscuridad en zonas como el Polí­gono Sur, Arco Norte, zona norponiente y las Regiones 97, 98, 100, 101, Urbi y Tierra Maya.
Además, dentro de la ciudad hubo zonas donde además de no funcionar el alumbrado público, también quedaron inservibles semáforos de las principales avenidas, lo cual obligó a la Secretarí­a de Seguridad Pública a través de la Dirección de Tránsito, a llevar a cabo un dispositivo de emergencia para controlar el flujo vial.
El problema en este sentido fue mayúsculo, ya que hubo embotellamientos y hasta accidentes menores, debido a que los automovilistas intentaban cruzar de manera intempestiva.
Al mismo tiempo, la red de fibra óptica que alimenta en el estado la comunicación de telefoní­a celular, también se vio afectado y por intervalos de hasta dos horas, los servicios de mensajerí­a digital y redes sociales dejaron de funcionar temporalmente.
Debido a la falta de energí­a eléctrica, muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas ya que no podí­an hacer cobros por medio de sus sistemas digitales de cajas, lo cual también generó contratiempos. Otros negocios hicieron lo propio, pero por el tema de seguridad, ya que hubo zonas donde la penumbra genera más que miedo.

La CFE mediante un mensaje en sus redes sociales, reconoció la falla y sólo dijo que ”están trabajando para resolver el problema».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *