Negro historial de empresas que ganan licitación para Tren Maya

0

Necesariamente Incómoda

**Fonatur dice que el procedimiento se desarrolló conforme a derecho
**15 mil 500 millones, la inversión; 30 de abril inician los trabajos
Graciela Machuca Martí­nez
La reactivación económica urge en todo el paí­s por lo que muchos ven con buenos ojos que las obras del Tren Maya continúen su proceso, por lo menos de la primera etapa, debido a que sobre las siguientes, sabremos qué pasará hasta el 2022, según lo dijo el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de que el precio del petróleo fuera en picada.
Los 15 mil 500 millones de pesos que el gobierno mexicano invertirá en la primera etapa vendrán a reactivar directamente la economí­a de la región por la que atraviesa ese trazo e, indirectamente a la economí­a nacional, porque la magnitud de tal inversión no es nada despreciable, si se toma en cuenta la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19 y la caí­da en los precios del petróleo.
Sin embargo, los criterios que se utilizaron para sacar adelante la licitación pública de dicha obra no dejan satisfechos ni a los demás competidores, ni a los observadores de la transparencia y la rendición de cuentas, obligaciones que tiene el gobierno de México, a pesar que la nación esté atravesando por la emergencia sanitaria.
En una democracia, los cuestionamientos al quehacer gubernamental son permitidos y obligados, de allí­ la importancia que las acciones de gobierno y sus procedimientos sean transparentes para evitar malos entendidos o que la sociedad se quede con la percepción que los procedimientos de licitación públicas no se hicieron conforme lo marca la ley y más aún, que están fuera de la ética de acuerdo a los principios generales de la transparencia y la rendición de cuentas, porque más allá de las razones técnicas se deben explicar el por qué se escogió a una empresa y no a otra.
En el consorcio de empresas que ganó la licitación para construir la primera etapa del Tren Maya se encuentra China Communications Construction, inhabilitada del 2009 al 2017 por el Banco Mundial al comprobársele prácticas de corrupción en obras de diferentes paí­ses financiadas por ese organismo financiero internacional, pero el actual gobierno mexicano dice que la sanción ya no tiene vigencia, de acuerdo al portal de noticias Sin embargo.
El pasado 23 de abril, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 1 del Proyecto Tren Maya, resultando ganador el consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingenierí­a S.A.
En un comunicado el organismo federal resaltó que como ”lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México».
Aquí­ las cifras del beneficio económico: ”la construcción de los primeros cinco tramos generará cerca de 80 mil empleos en lo que queda del aí±o 2020 para la región del sureste de México».
Fonatur dice que la oferta elegida fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ”quienes revisaron las 14 propuestas y concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México SAPI de C.V. (…) representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur. El procedimiento fue acompaí±ado por el testigo social designado por la Secretarí­a de la Función Pública quien vigiló que el procedimiento se realizara con transparencia, eficiencia, economí­a, imparcialidad, honradez y con estricto apego a las disposiciones aplicables.
En otra parte del comunicado se detalla que el Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche. En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar ví­as existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.
El 02 de abril de 2020 se llevó a cabo la apertura y recepción de 14 propuestas de empresas y consorcios para la licitación del Tramo 1 del Tren Maya. ”La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente para el proyecto con un monto de $15,538,133,056.79″, informó Fonatur.
Será el jueves 30 de abril cuando se podrán iniciar las obras, ”acatando los protocolos de prevención que la Secretarí­a de Salud recomiende, para cuidar en todo momento la salud de las y los trabajadores y sus familias».
El periodista Raúl Olmos que actualmente trabaja para la organización Mexicanos contra la corrupción e impunidad, el 23 de abril difundió a través de su cuenta de Twitter que la empresa China ganadora fue inhabilitada por el Banco Mundial en el aí±o 2009 por corrupción en varios paí­ses, lo cual fue dado a conocer por el organismo internacional en el aí±o 2011. https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2011/07/29/world-bank-applies-2009-debarment-to-china-communications-construction-company-limited-for-fraud-in-philippines-roads-project
Sinembargo consultó a Fonatur al respectoque , instancia del gobierno federal, que, por escrito, reconoció que la sanción existió pero que concluyó en el aí±o 2017. https://es.scribd.com/document/458035766/Fonatur-TrenMaya-RespuestaCCCC
La empresa que encabeza el consorcio que construirá el primer tramo del Tren Maya es la portuguesa Mota Engil, otra de las beneficiarias del gobierno de Enrique Peí±a Nieto, la cual hasta el momento tiene cuatro aí±os de ”retraso y un sobrecosto de 4 mil millones de pesos en la obra de la autopista urbana Siervo de la Nación en el Estado de México», de acuerdo a lo difundido por diversos medios de comunicación.
Si bien es cierto que el inicio de la obra ya tiene luz verde, el gobierno mexicano aún tendrá pendiente de litigar con algunos de los grupos de inversionistas que participaron en la licitación y que no están de acuerdo con los resultados.
COVID-19 QUINTANA ROO: 24-04-2020.
737 casos negativos, 51 en estudio, 511 positivos, 161 recuperados. Status: 179 en aislamiento, 100 hospitalizados, 71 defunciones. Positivos por sexo: 176 mujeres, 335 hombres. Benito Juárez es el municipio que sigue teniendo el mayor número de casos positivos, 378, 43 defunciones y 110 recuperados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *