Pech Varguez no tiene competencias para facilitar información: debe ser SESA. ( O lo que es lo mismo, de Senador a facilitador igual a coyote)

0

Carlos Barrachina Lisón
22 de abril 2020

El senador José Luis Pech ha sido muy amable y ha contestado la inquietud que manifestaba su servidor en una columna previa: «¿Dará información sobre los hospitales Pech Varguez».

Recordarán que hace unos dí­as se organizó una polémica en Quintana Roo sobre su nombramiento como enlace del Gobierno federal para atender la contingencia del COVID-19.

Muchos vieron en esa decisión un respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Pech Varguez en la carrera hacia la gobernatura del Estado. Pocas horas después de ese nombramiento vimos a Marybel Villegas entregando mascarillas y apareciendo nuevamente en el escenario local.

Esta maí±ana estaba platicando con un amigo, y éste me comentó que Pech en esta contingencia se convertí­a en una especie de vicegobernador.

No voy a seí±alar exactamente las palabras del doctor Pech, para no abusar de su confianza; pero si quiero reseí±ar su opinión sobre el verdadero rol que le corresponde en esta crisis.

La función es solamente de apoyo para facilitar la coordinación entre el gobierno federal y estatal a nivel de los suministros de equipos de protección personal y equipamiento de los hospitales que están siendo reconvertidos por la SEDENA en Chetumal y Tulum.

En las reuniones nacionales Pech interviene para ofrecer información estatal y plantear requerimientos.

Para cuidar que la confianza entre el gobierno federal y estatal se mantenga, se acordó que la única voz oficial sobre las cifras que se manejen sobre la pandemia sea la de la autoridad estatal: SESA.

La información que se le proporciona al Senador se valida y se enví­a al gobierno federal para influir en las decisiones de suministros especí­ficos para COVID que se están haciendo llegar al estado.

Es por está razón que el Senador no puede responder públicamente sobre cuando estarán funcionando los hospitales que va a operar la SEDENA en Chetumal y Tulum.

En este sentido Pech es un facilitador y un gestor de equipos, pero no es un operador.

Agradezco muy sinceramente la aclaración. Ojalá las autoridades estatales tengan está diligencia y respondan oportunamente las preguntas que los ciudadanos nos hacemos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *