Una mirada a la salud por medio de las estadí­sticas

0

Necesariamente Incómoda


**Números y avance de la pandemia COVID-19
**Mensaje del Congreso a la población de Quintana Roo
Graciela Machuca Martí­nez
La existencia de instituciones sólidas del Estado mexicano que se dedican a medir y documentar el comportamiento de la sociedad en diversos sectores de la vida diaria, como el INEGI y sus aliadas en el ámbito interno y en el exterior, permite que se cuente con información fiable para emprender acciones de gobierno y elaborar polí­ticas públicas con objetivos a corto, mediano y largo plazo, a pesar del discurso de los gobernantes en turno.
En medio de la pandemia del coronavirus es pertinente revisar estadí­sticas, diagnósticos cuantitativos y cualitativos, así­ como los planes de gobierno diseí±ados para enfrentar contingencias de esta naturaleza y la respuesta salta la vista: ningún paí­s estaba preparado para controlar una epidemia de la magnitud del COVID-19, desde luego que ahora es un consuelo muy socorrido, pero que no convence ni a los sobrevivientes ni a las familias que están perdiendo a sus integrantes o a las medianas y pequeí±as empresas que van rumbo a la bancarrota.
A pesar de lo desalentador del panorama podemos encontrar información que nos permita analizar en cuales circunstancias nos encontrábamos cuando se registró el primer caso de COVID-19 en Quintana Roo.
La página web del INEGI nos muestra 35 indicadores, desarrollados por la OCDE y las entidades federativas, en el marco de la iniciativa: índice para una vida mejor, midiendo el bienestar y el progreso (Better Life Index), que permiten medir la evolución de las entidades federativas en el tiempo y compararse entre sí­ mismas, con lo que se podrá dar seguimiento a las condiciones de bienestar de los ciudadanos en las entidades federativas.
Con información del aí±o 2019 sabemos que la esperanza de vida al nacer era de 75.4 aí±os, mientras que la Ciudad de México presenta el í­ndice mayor con 76.5 aí±os y Chiapas el menor, con 73.2.
La misma fuente nos proporciona el indicador de la Salud Autoreportada en el aí±o 2014 que representa un promedio de 8.2. Este indicador mide la satisfacción que las personas tienen con respecto a su salud, en un escala del 0 al 10.
Datos del 2018 ubican al estado de Quintana Roo ocupando el primer lugar en obesidad en un porcentaje del 48.9 por ciento de su población, seguido de Baja California con el 48.4 por ciento, Tabasco 47.3, Yucatán 45.2, Campeche con 44.9. Chiapas tiene el 29.0 por ciento, mientras que la Ciudad de México aparece en esta lista con 36.3 por ciento, de acuerdo a la metodologí­a elaborada y propuesta por la OCDE.
La Tasa de Mortalidad Infantil (2017) fue de 10.1 defunciones de menores de un aí±o por cada mil nacidos vivos. La Ciudad de México está en el rango más alto a nivel nacional con 17.3, Chiapas con 16.9, Tabasco con 16.1, Campeche con 12.9. Yucatán y Campeche reportaron 12.9 defunciones por cada mil nacidos vivos.
En el mismo aí±o, el número de defunciones de mujeres por cada cien mil nacidos vivos fue de 32.2, mientras que en Chiapas fue de 73.7, Tabasco 37.6, Campeche 35.5, Yucatán, 14.1 y en la Ciudad de México fue de 30.2.
De estas cifras se destaca el hecho que Quintana Roo, de acuerdo a información de 2018, es la entidad federativa con el í­ndice más alto de obesidad en el paí­s, grupo poblacional altamente vulnerable si se infecta de coronavirus.
La misma fuente seí±ala que el 84.4 por ciento de la población tení­a acceso a los servicios de salud durante el 2018.
A continuación cito, como referente, el Diagnóstico situacional del sector Salud del Estado de Quintana Roo 2018, elaborado por los Servicios Estatales de Salud con información de 2017, mismo que a estas fechas debe estar actualizado ante la emergencia y por las necesidades de reconversión de hospitales para atender a pacientes de COVID-19 que requieran atención de terapia intensiva, como los que no.
Para ese aí±o, tanto el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, IMSS Prospera, SSA y DIF contaban con 952 camas censables y 529 no censables, 53 incubadoras, 94 ambulancias (de las cuales 51 estaban disponibles para atender eventos de urgencias médicas individuales, o participar de la atención a la población ante la ocurrencias de emergencias sanitarias), 24 áreas de urgencias, 8 áreas de terapia intensiva, 50 laboratorios, 25 gabinetes de radiologí­a, 45 equipos de rayos X, 43 quirófanos, 28 salas de expulsión, 3 bancos de sangre y, 37 farmacias.
En ese mismo aí±o, 2017, Quintana Roo contaba con 217 unidades de consulta externa, con 389 consultorios; diez unidades hospitalarias con 140 consultorios. Se aclara que la distribución de las unidades y los consultorios no obedece directamente a la cantidad de personas que habitan en cada uno de los municipios, pues Othón P. Blanco a pesar de ser el segundo en número de población es el que mayor número de unidades de hospitalización tení­a (2), mientras que el resto de los municipios solo una, excepción de Tulum que estaba en cero.
La distribución de médicos también era heterogenia, ”siendo en mayor número en Othón P. Blanco, con 344 médicos seguido de Benito Juárez con 334 y en un tercer lugar Solidaridad con 171, sin embargo, la mayorí­a de los médicos especialistas se concentran en dos municipios, en Othón P. Blanco, y en Benito Juárez, este último tiene un mayor número de especialidades médicas e incluso cuenta con la especialista de rehabilitación. Un ejemplo contrario es Tulum que cuenta únicamente con 8 médicos, 3 pasantes de medicina y 4 médicos generales o familiares», de acuerdo al diagnóstico oficial citado.
La tabla 41 del documento denominada: Distribución de Médicos por especialidad frente al paciente en Quintana Roo, 2017, incluye diversas especialidades, pero no aparece la de neumologí­a y quizás se incluyó en la fila de otros, que tiene un total de 53. La rendición de cuentas y la transparencia sobre los recursos materiales y humanos para enfrentar la pandemia son de vital importancia, porque querámoslo o no, serán cientos los pacientes que presenten neumoní­a atí­pica por COVID-19 o por otras causas.
Evitar salir de casa contribuye a controlar la pandemia: Reyna Durán
La diputada Reyna Duran Ovando pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades de salud y evitar acudir a lugares concurridos, además ser responsables de los mensajes que se difunden en redes sociales.
”Creo que debemos tomar medidas necesarias, lavarnos las manos constantemente 20 segundos, no tener contacto con personas a menos de un metro, y si no es necesario no ir a lugares concurridos. Hacer el trabajo en casa por lo menos mientras pasa la etapa crí­tica».
También recomendó evitar ir al banco y optar por operaciones electrónicas, ”invitamos a los quintanarroenses a mantener la calma y tener mucha higiene, tomar muchas frutas, verduras y vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico», dijo la legisladora.
Duran Ovando pidió a la gente estar atentos a los comunicados y transmisiones en vivo de redes sociales que realiza el Gobierno Federal. Enfatizó, que para mantener a la baja los casos positivos, es necesario quedarse en casa, ya que de esa manera, se evitarán que se presenten contagios masivos por coronavirus.
”La única forma de eliminar la velocidad del contagio es que todas y todos nos quedemos en casa. Esa es la prioridad de hoy».
Números del coronavirus en Quintana Roo
Al domingo 12 de abril, en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a reportes oficiales, 19 personas habí­an muerto por padecer COVID-19, se confirmaron 232 casos positivos y 192 en estudio. De los 232 positivos 105 estaban en aislamiento social, 65 hospitalizados, de los cuales no se sabe cuántos se encuentran entubados, así­ como 43 recuperados.
En Benito Juárez se han registrado 8 defunciones, en Solidaridad 7 y dos en Othón P. Blanco y en Tulum. Se han registrado 166 casos positivos en Benito Juárez; 43 en Solidaridad; Cozumel y Othón P. Blanco registran 7 cada uno; en Tulum 4; Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José Marí­a Morelos y en Puerto Morelos, se ha presentado un caso en cada uno de estos municipios, mientras que Lázaro Cárdenas, sigue en cero.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *