La diputada Durán llamó a apoyar a los que menos tienen

0

Necesariamente Incómoda

**Gremio de la comunicación está de luto en Quintana Roo.
**Siguen muriendo comunicadores en México por COVID-19.

Graciela Machuca Martí­nez

La diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (JUGOCOPO) del congreso del Estado de Quintana Roo, Reyna Durán, hizo una llamado a todas las personas que tengan la posibilidad de ayudar a otras familias del municipio de Benito Juárez a que lo hagan, con la finalidad de salir adelante juntos de la crisis que ha generado esta pandemia.

Desde el mes de abril pasado, Reyna Durán y su equipo han venido distribuyendo despensas y otros apoyos a familias y centros médicos del V Distrito que representa en el Congreso del Estado, guardando en todo momento las medidas sanitarias que han instruido las autoridades del sector salud.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales, la legisladora sostuvo que la meta ”es atender al llamado de las familias del Distrito cinco, pero queremos llegar a cada lugar del municipio de Benito Juarez para que podamos ayudar a más familias que se encuentran en situación de necesidad».

Los apoyos que ha venido entregando Reyna Durán, provienen del 50 por ciento de su sueldo. Además de entrega de despensas ha entregado otros apoyos como insumos y material Médico.

”Quiero hacer una invitación a cada persona que tenga la posibilidad de ayudar, a que lo hagan, para que todos salgamos adelante de esta situación y la ayuda pueda llegar a cada rincón de Benito Juárez».

Muere en Playa del Carmen camarógrafo originario de Carrillo Puerto

Johathan Arana Chan, originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto y quien se desempeí±aba como camarógrafo en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, perdió la vida el pasado 8 de mayo, a consecuencia del coronavirus.

Arana Chan, de 28 aí±os de edad, fue uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad que se contagiaron de coronavirus a consecuencia de que sus jefes inmediatos no acataron las medidas de prevención, negligencia que también le costó la vida a la comunicadora Martha Caballero.

Esta segunda ví­ctima estuvo hospitalizado por varios dí­as y la noche del viernes ocho de mayo dejó de existir.
Recordemos que el 25 de abril, murió la subdirectora de Comunicación Social, Martha Caballero Colli, luego de varias horas de estar hospitalizada.

El deceso de dos trabajadores de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, quiere decir que no se están haciendo las cosas bien y que a la presidenta municipal le interesa más su imagen pública que salvaguardar la vida de sus colaboradores. Tanto en esa oficina como en otras áreas de ese Ayuntamiento, hay reportes de otros empleados enfermos de COVID-19.

La lista de comunicadores muertos por COVID-19 crece

Esta semana que acaba de terminar también se conoció la muerte de otros dos trabajadores de medios de comunicación.

Desafortunadamente, la lista de trabajadores de medios de comunicación y de oficinas de comunicación social gubernamentales que han perdido la vida a causa del coronavirus sigue creciendo.

El 7 de mayo se dio a conocer en Baja California el fallecimiento del periodista Moisés Márquez, quien durante las últimas semanas, por falta de insumos en la clí­nica del IMSS-Tijuana realizó transmisiones en vivo para Infobaja, el portal para el que trabajaba.

La noche del seis de mayo, la asociación FotorreporterosMX y la agencia de fotografí­a Cuarto Obscuro, dieron a conocer la muerte, por la misma enfermedad, del reportero gráfico, David Alvarado Hernández, conocido como ”El Piti» o ”Gama», de 63 aí±os de edad, del diario Pásala. Conocido fotógrafo de la revista Alarma. Se especializó en la cobertura de la llamada nota roja. Durante las últimas semanas estuvo hospitalizado a consecuencia de una complicación de la diabetes que padecí­a y por el contagio del coronavirus. https://www.youtube.com/watch?v=Nf1RygvIxFY&feature=youtu.be

A esta lista de luto hay que agregar los nombres de Alejandro Cedillo, del periódico La Crónica de Hoy, quien falleció el 28 de abril.
El primero de mayo se reportó la muerte de Miguel íngel Garcí­a Tapia, quien trabajaba en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Armando Sánchez Dí­az, del programa ”El Gallito de la Radio», fue el otro comunicador de cuya muerte se informó en esa fecha. Mientras que el 4 de mayo falleció Clemente González Garcí­a, colaborador del Canal del Congreso.

Previamente, el viernes 6 de marzo, el Diario de Xalapa publicó que alrededor de las 4:00 horas, en una clí­nica del IMSS perdió la vida el fotorreportero, Jaime Rivera Balderrábano, quien trabajó para esa casa editorial durante más de 30 aí±os.
”Fue internado en una de las clí­nicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, donde tuvo complicaciones respiratorias», escribió la reportera Marina Rizo López.

Recordó que hasta 2019 fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de Diario de Xalapa.

Este en un video-homenaje que le rindió el Diario de Xalapa.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=46&v=-OLCNteMljw&feature=emb_logo

Grupo Imagen confirmó esta semana la muerte de Roberto Gutiérrez Rojas, de 48 aí±os, operador de Master, por Covid-19.

El 20 de abril, en Quintana Roo, se dio a conocer la muerte por Covid-19 del apoderado legal y administrador del diario PorEsto!, Humberto Alejandro León, quien a pesar de padecer diabetes, no se le permitió trabajar en su casa ni se le dieron las garantí­as para que se hospitalizara a tiempo. Ya, sumamente grave fue hospitalizado en terapia intensiva, pero por la gravedad de la enfermedad murió horas después. Alicia Meléndez, quien ahora coordina las ediciones en Quintana Roo, le impidió que dejara de ir a trabajar, ya que lo querí­a de manera presencial en su oficina.

Los contagios se extienden entre trabajadores de diversos medios de comunicación

El sábado 9 de mayo, la periodista Anel Ramí­rez de El Sol de México dio a conocer que ”José Melton, reportero gráfico de La Prensa, dio positivo a la prueba de Covid-19 el pasado jueves. Desde que comenzó la contingencia sanitaria, nuestro compaí±ero ha realizado trabajos sobre los equipos de emergencia en medio de la pandemia y la difí­cil situación que se viven en los hospitales».

Esta misma semana, Grupo Imagen dio a conocer que la reportera Miriam Moreno, que hacia enlaces en vivo desde hospitales dio positivo al coronavirus.

El número de colegas infectados de coronavirus por todo México aún es indeterminado, mientras el gobierno y las empresas omiten su responsabilidad, ya que en el mismo decreto de declaratoria de emergencia sanitaria se contempló como actividad esencial la que realizan los medios de comunicación, sin embargo, a las personas trabajadoras se les ha olvidado.

Libertad de Expresión y COVID-19

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, defendieron sin concesiones el periodismo libre e independiente y basado en hechos durante el Diálogo en lí­nea sobre la Libertad de Prensa y la Lucha contra la Desinformación en el contexto de COVID-19. Este evento celebrado anualmente el 3 de mayo, tuvo lugar el lunes como principal acontecimiento del Dí­a Mundial de la Libertad de Prensa.

La oficina de la UNESCO dio a conocer que el debate en lí­nea estuvo marcado por denuncias realizadas sobre los regí­menes que utilizan la pandemia de COVID-19 con el objetivo de restringir la libertad de los medios de comunicación y otros derechos civiles.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, marcó la pauta del debate al dar la bienvenida a los participantes al afirmar que ”Es particularmente importante celebrar el Dí­a Mundial de la Libertad de Prensa este aí±o durante la pandemia de COVID-19 y mantener la libertad de prensa en la agenda con la situación actual. El periodismo es necesario para comunicar los hallazgos cientí­ficos y difundir información real y fiable, contrarrestando las noticias falsas que representan un peligro para la vida de las personas y para los esfuerzos de contención de la propagación de la pandemia.»

”Desafortunadamente este no es el caso en muchos lugares y los periodistas, en particular las mujeres periodistas, no pueden ejercer su trabajo.» La Directora General hizo ”un llamado a los gobiernos, a las grandes empresas que también cumplen un papel a desempeí±ar en la difusión de información en el mundo actual, así­ como a los miembros del público con el objetivo de promover la libertad de prensa y contrarrestar las noticias falsas.»

Al destacar la gravedad de la situación, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, citó el recuento realizado por la UNESCO en el cual durante el pasado aí±o 57 periodistas fueron asesinados en todo el mundo. ”Con el nuevo desafí­o de la pandemia de COVID-19 vemos un peligroso brote de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorí­as de conspiración. El antí­doto se encuentra en las noticias y análisis verificados, de carácter cientí­fico y basados en hechos, reside en la libertad de los medios de comunicación y en la información independiente, así­ como lo asegura enfáticamente la UNESCO, en el periodismo sin miedo ni favoritismo. Esto es mucho más que un eslogan, es una cuestión de vida o muerte.»

Estos mensajes deben ser tomados en cuenta en México por periodistas, empresas y gobierno.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *