Se militariza la construcción del Tren Maya en Quintana Roo y Campeche

0

Necesariamente Incómoda

**Se militariza la construcción del Tren Maya en Quintana Roo y Campeche.
**SEDENA estará a cargo de los tramos 6 y 7 de Tulum-Bacalar-Escárcega.
**ICA, ganadora de la licitación para el Tramo 4; ya opera una autopista en ese trazo.
Graciela Machuca Martí­nez
Sin lugar a dudas, el Tren Maya será la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien para lograr concluirla antes de que concluya su administración ya decidió que los últimos dos tramos los realice personal del Ejército Mexicano, para que una licitación pública, si expertos en ingenierí­a del cuerpo armado lo pueden realizar.
La advertencia que el Ejército Mexicano se harí­a cargo de obra pública la expresó el presidente de México el pasado 21 de marzo, al supervisar la construcción de un puente de la autopista Oaxaca-Tehuantepec, el cual tuvo fallas estructurales por lo que tuvo que reconstruirse. En ese entonces alabó el trabajo de los militares en el Aeropuerto de Santa Lucí­a.
Al dirigirse al secretario de Comunicación y Transportes, así­ como a otros funcionarios federales y estatales que lo acompaí±aban, manifestó: ”Ahora que caminamos el puente, nos decí­a el ingeniero Cedric (funcionario de la SCT) que, en efecto, calcula que se concluya esta importante obra en 36 meses. Yo espero que podamos hacerlo antes de tiempo; no quiero despertar celos y sentimientos, pero los constructores del Ejército están haciendo el aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto Felipe íngeles, que es el aeropuerto más grande que se está construyendo en el continente americano, y están trabajando dí­a y noche».
De acuerdo a El Economista, el 18 de marzo de 2020, López Obrador anunció que dos tramos (de los siete que implican el tren), con una extensión total de 541 km, una tercera parte de todo el proyecto, quedaban a cargo de la Sedena.
Fue este 12 de mayo que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer a diversos medios de comunicación, que la construcción de los tramos 6 (Tulum-Bacalar) y 7 (Bacalar-Escárcega), por parte de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena), generará ahorros de hasta el 25% y que ya hay personal de la dependencia apoyando en tareas de evaluación de presupuestos y análisis de precios para las pre convocatorias de los tramos 3 y 4.
Esta decisión del presidente de la República, a pesar que ya era pública, vendrá a reforzar los planteamientos de opositores al proyecto, porque además que la seguridad pública del paí­s, por acuerdo presidencial, ahora se confirma que la obra más grande del sexenio estarí­a a cargo de los militares, con lo que se reforzará la fortaleza económica de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se ha caracterizado por dejar en segundo plano la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad.
Jiménez Pons considera lo contrario, al seí±alar que: ”El Ejército nos garantiza muchas cosas de calidad y rapidez en decisiones. Los ingenieros ya están con nosotros haciendo tareas de escritorio, porque los tramos que les toca comenzarán hasta el otro aí±o», declaró el servidor público federal.
Otra de las justificaciones para trabajar con el Ejército Mexicano, según el titular de Fonatur: ”La verdad es que los ingenieros militares nos ayudan mucho. La Sedena tiene un ejército que saca rapidí­simo los análisis de precios, por ejemplo. Es gente muy disciplinada y trabaja los fines de semana, lo que es gran ventaja tener 24 horas de actividad porque se avanza. Eso nos garantiza echarle montón y terminar en tiempo».
Los militares que construyen actualmente el Aeropuerto de Santa Lucí­a llegarán al sureste del paí­s hasta el próximo aí±o, ”porque ahora están totalmente ocupados en el aeropuerto de Santa Lucí­a, en el Estado de México».
El fundamento legal para entregarle la obra a la Sedena, ya lo tiene elaborado Fonatur, al partir del hecho que ambas instituciones son parte del Poder Ejecutivo Federal. ”Nos ayuda mucho que se sumen, son otros ojos, porque se garantiza que las cosas se hagan como se deben hacer. Incluso, me dan cierta margen para centrar atención en el desarrollo de las estaciones y los polos en los que estarán involucrados los habitantes de las diferentes regiones».
Así­ que para el próximo aí±o, Quintana Roo recibirá a personal militar que se encargará de las últimas dos etapas del Tren Maya, mismo que se sumará a los efectivos que para ese entonces ya estarán recorriendo la entidad en funciones de seguridad pública.
Por otra parte, Fonatur dio a conocer este miércoles 13 de mayo, que el Tramo 4 del Tren Maya será construido por la empresa mexicana ICA, la cual ya opera una autopista en la zona y de acuerdo al mismo organismo federal, el tramo 5 serí­a para la compaí±í­a BlackRock, la cual propuso construir una autopista en la parte central del tramo, lo cual no estaba contemplado, lo que le da una ventaja de ”diez puntos» a la hora que el comité técnico decida.
De esta manera, está a punto de terminar el proceso de licitación pública internacional y adjudicación directa para la construcción del Tren Maya. Ahora, los temas pendientes siguen siendo el impacto medioambiental, la preservación de los vestigios arqueológicos, los conflictos sociales y polí­ticos que generará el proyecto.
Entre las razones que le dieron ventaja a ICA para quedarse con los trabajos del tramo 4, es que ya cuenta con la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, que se encuentra en paralela a la ruta planeada para el trayecto de esa etapa.
El argumento para Jiménez Pons, durante una entrevista con el diario Milenio, es facilitar los procedimientos. ””Ellos (ICA) tienen la concesión, lo más seguro es llegar a ese arreglo (que ellos construyan ese tramo), es lo más sencillo, sino tendrí­an que ceder la concesión. Como son los titulares de la concesión que nos hagan el favor de construir».
Fue preciso al reconocer que se está negociando con ICA la parte contractual ”para ver qué condiciones, el contrato trae una serie de caracterí­sticas, estamos ya solo afinando que todo este conforme a derecho, algunos ajustes».
Mientras que la empresa BlackRock tiene una ventaja de 10 puntos en la licitación para el tramo 5, ya que presentó una propuesta no solicitada para la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, donde se planean más carriles en ambos sentidos y que el Tren Maya se encuentre en la parte de en medio de esta ví­a de comunicación. Este tramo está diseí±ado para tener una extensión de 121 kilómetros.
Empresas constructoras del Tren Maya
Tramo 1:
Consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingenierí­a S.A.
Tramo 2: Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
Tramo 3: Pendiente de que concluya la licitación. Participan16 consorcios en la licitación pública internacional.
Tramo 4: ICA.
Tramo 5: Pendiente de que concluya la licitación. Tiene ventaja BlackRock al proponer la construcción de una autopista paralela al trazo del tren.
Tramo 6: Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena).
Tramo 7: Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *