Las objeciones de Coparmex al proyecto del Tren Maya

0

Necesariamente Incómoda

**La defensa de Fonatur a la obra ferroviaria de AMLO.
**Argumentos y contraargumentos de una obra multimillonaria.
**Pluralidad de opiniones garantiza transparencia y rendición de cuentas.
Graciela Machuca Martí­nez
Una vez más, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, cuestiona los criterios presidenciales en torno a la construcción del Tren Maya, al considerar, entre otros argumentos, que el proyecto se desarrolla por la decisión de una persona, más no por criterios de rentabilidad social, declaraciones que pusieron de muy mal humor a Rogelio Jiménez Pons, director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien ordenó de inmediato difundir una carta aclaratoria, decisión de comunicación estratégica que permitió que se enteraran del asunto, aquellas personas que no habí­an conocido la versión de uno de los lí­deres empresariales más influyentes del paí­s.
OBRAS DEL TREN MAYA ESTíN VIOLENTANDO LA LEY: COPARMEX
El presidente nacional de Coparmex insiste en que la obra ferroviaria se echó a andar, ”sin respeto a la ley».
De Hoyos Walther, afirma que el Tren Maya de 1,500 kilómetros y 170,000 millones de pesos ”no tiene rentabilidad económica ni social y va en contra de los criterios más elementales que debe cumplir una obra pública».
”En Coparmex insistimos que los proyectos que llevan al cabo las autoridades deben comenzar por atender el criterio básico de rentabilidad social. En un escenario de recursos escasos es evidente que todos los gobiernos —el federal no tiene por qué ser la excepción— están obligados a aplicar esas pautas de la mejor manera».
Agrega que al Tren Maya se le puede cuestionar la decisión unilateral de llevarlo al cabo y en cambio aplazar o cancelar otros proyectos —incluso de carácter peninsular— sin realizar un estudio que determine que es la obra de mayor prioridad para la región.
”Hoy lo que es un hecho es que este proyecto tiene recursos públicos asignados sin que se hayan cumplido —y lo seí±alamos en su oportunidad— todos estos requisitos… Y faltarí­a aún hablar de ciertos temas de carácter ambiental».
El lí­der empresarial expuso que no se trata de catalogar si los ”proyectos emblemáticos» de este gobierno son ”buenos o malos», sino de pedir que los recursos disponibles sean dirigidos a donde puedan tener mayor rentabilidad social.
EJERCICIO CORRECTO DE RECURSOS PIDE LA ORGANIZACIí“N EMPRESARIAL
”Así­ que, en caso de que comience la obra, como se ha anunciado —es parte de la discusión que está hoy en la Cámara de Diputados como parte del presupuesto de Egresos para el perí­odo 2020-2021— pedimos que el ejercicio de los recursos públicos se lleve al cabo de una manera correcta».
Una controversia que se ha generado con declaraciones anterior del presidente nacional de Coparmex, está relacionada con la petición que se considere de manera especial la participación de las empresas locales y nacionales, de tal manera que la derrama económica que pueda dejar la obra tenga la mayor incidencia en el desarrollo regional. Lo anterior, porque la mayorí­a de la obra será construida por consorcios internacionales que llevan como socios minoritarios a empresas mexicanas.
”Nuestra exigencia es que en este proyecto —como en todos los demás— se cumplan escrupulosamente los criterios y normatividades que a través de los aí±os ha emitido el gobierno federal, particularmente Hacienda, que es la entidad encargada de ese tema».
”Y subrayamos la necesidad de garantizar que los escasos recursos que tiene el gobierno federal para el gasto productivo —sabemos que estamos en uno de los aí±os de menor inversión pública de la historia— tengan el mayor impacto posible en el desarrollo regional».
De Hoyos sostiene que más allá de que se pueda estar de acuerdo o en desacuerdo, lo que no se debe soslayar es que en este proyecto —al igual que Santa Lucí­a y Dos Bocas— la legislación federal fue violentada para justificar una asignación de recursos de esta naturaleza.
EXIGE CUMPLIMIENTO ESCRUPULOSO DE LA LEY PARA CONSTRUIR TREN
Al reconocer el avance que tiene esta decisión del presidente de la República y que cuenta ya con recursos públicos asignados, ”nuestra exigencia es que se cumpla escrupulosamente la ley en su ejecución y que se busque que incida en el progreso regional mediante la utilización de los servicios de las empresas regionales».
PRESIDENTE DE COPARMEX, UN OBSTíCULO PARA EL TREN MAYA: FONATUR
Jiménez Pons, de inmediato salió en defensa del proyecto ferroviario y cuestionó a De Hoyos, además, de calificarlo de un obstáculo para el desarrollo del Tren Maya, la obra ferroviaria más importante de las últimas décadas en el paí­s, al crear una narrativa falaz.
El gobierno federal, a través de Fonatur, ”tiene las puertas abiertas para incluir a la Coparmex en la articulación de proyectos productivos en beneficio del empresariado y los habitantes del sureste. Te invito a sumarte al desarrollo y no ser un obstáculo», dijo el servidor público federal en su carta aclaratoria.
Horas después de que se difundieran en algunos medios de comunicación las declaraciones de Gustavo de Hoyos, el 5 de octubre, Jiménez Pons suscribió la carta dirigida al empresario a quien le dijo que sus declaraciones ”demuestran poco interés en informarse y propagan falacias, prejuicios y mentiras recurrentes».
JIMENEZ PONS LE PIDE A DE HOYOS FUNDAMENTAR DECLARACIONES
”Como representante del empresariado mexicano tienes la responsabilidad de fundamentar correctamente tus declaraciones», replicó el director de Fonatur.
Para Jiménez Pons son seis las falacias sobre el Tren Maya que propaga el lí­der nacional de Comparmex:
”El Tren Maya no cumple con criterios de rentabilidad económica y social»
El propósito del Tren Maya es convertirse en un eje articulador de ordenamiento territorial, de desarrollo sustentable e incluyente en el sureste del paí­s. En este sentido, su concepción y ejecución estarán orientados a maximizar sus beneficios ambientales, sociales y económicos, en plena concordancia con los objetivos del Gobierno de México…
”No se realizó ningún estudio que demuestre que es una prioridad de la región»
…Debo recordarte que la inversión pública en infraestructura de transporte es una medida contrací­clica esencial en caso de premura económica. Tu organización también representa al empresariado de la región, el cual se verá beneficiado por esta obra. Te comparto unos datos de su impacto, analizados por ONU Habitat:
El Tren Maya creará casi un millón de nuevos empleos en la región sureste de México. De cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios. En los lugares por donde pasará el Tren Maya, la economí­a crecerá el doble. El Tren Maya sacará de la situación de pobreza a 1.1 millones de personas del Sureste mexicano
”La legislación fue violentada para justificar una gran asignación de recursos»
Espero que una acusación de tal magnitud sea respaldada por alguna prueba. El proyecto avanza en estricto apego a la ley y a la normatividad de los tres órdenes de gobierno.

AMLO, DESDE 2006 PRESENTO PROPUESTA FERROVIARIA: JIMí‰NEZ PONS
”La decisión ha sido orientada básicamente por criterios personales de López Obrador»
Recuperar y modernizar el sistema ferroviario en la Pení­nsula de Yucatán para que articule comunidades, industrias, campo con puertos, aeropuertos y los mercados nacionales ha sido propuesta desde la campaí±a presidencial del 2006. Hay quien ha votado tres veces por el Tren Maya. La idea ha sido recuperada por otros gobiernos. Tanto Enrique Peí±a Nieto como Ivonne Ortega avanzaron la idea de lí­neas férreas en la región. Además, el mayor proceso de Consulta Indí­gena para un proyecto de transporte en la historia de nuestro paí­s respaldó al proyecto. Además, Fonatur tiene el compromiso de que la participación sea un ejercicio continuo de colaboración y de diálogo, vinculación y relacionamiento comunitario que se mantendrá vigente durante todas las etapas del proyecto.
”No se han cumplido las reglamentaciones federales en el orden ambiental»
Acercarte a Fonatur o realizar una búsqueda sencilla en internet te habrí­a ayudado a dilucidar este mito avanzado por quienes lucran con su oposición al proyecto.
El Tren Maya tiene dos escenarios de construcción:

  1. Obras sobre derechos de ví­a ya existentes.
  2. Obra nueva.
    ”Espero tenga el mayor impacto posible en el desarrollo regional»
    Me uno a tu anhelo. Como he indicado con anterioridad, desde Fonatur hacemos todo lo material y humanamente posible para exponenciar los beneficios del proyecto y mitigar y controlar sus posibles riesgos.
    ”Nuestra exigencia es que se cumpla escrupulosamente la ley en su ejecución y que se busque que incida en el progreso regional mediante la utilización de los servicios de las empresas regionales»
    Tengo el gusto de informarte que así­ ha sido y será. Trabajamos junto a las cámaras estatales de la CMIC para incorporar plenamente a las empresas locales en la derrama económica de esta magna obra, una de las más importantes de Latinoamérica.
    PLURALIDAD DE OPINONES GARANTIZA TRANSPARENCIA Y RENDICIí“N DE CUENTAS
    Las divergencias de ideas y opiniones en torno a una obra de tal magnitud en la que se invertirán cifras multimillonarias de recursos fiscales, propiedad del pueblo de México, son de gran valí­a, porque la sociedad mexicana ya no está dispuesta a firmar cheques en blanco a las autoridades, a pesar de las mejores intenciones qué digan tener en el manejo del presupuesto público.
    Pueblos y comunidades indí­genas, expertos en diversas disciplinas como las medioambientales, organizaciones civiles, empresarios, inversionistas, organismos internacionales han alzado la voz para manifestar su desacuerdo con la forma en que el gobierno federal planeó, diseí±ó y ejecuta la obra.
    La pluralidad de opiniones es una de las herramientas fundamentales para pedirle al gobierno que se congruente son su discurso permita que la sociedad ejerza sus derechos de transparencia y rendición de cuentas. Los beneficios sociales y económicos de esta obra, solo la historia los demostrará.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *