A pesar de sus malos resultados, el PRD determinó que Sofí­a Alcocer vaya por la reelección en José Marí­a Morelos

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**Servicios públicos de mala calidad y opacidad en la asignación de obras, caracterizan a su gobierno.
Mientras la presidenta municipal de José Marí­a Morelos, Sofí­a Alcocer Alcocer, se enfrenta a una baja popularidad por la opacidad y malos resultados en su administración, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que determino llevarla a los comicios municipales del próximo 6 de junio en busca de la reelección, lo que ha causado enojo entre la ciudadaní­a, la cual espera un cambio positivo en el gobierno municipal.
El futuro de los municipios de Quintana Roo se está decidiendo entre las cúpulas de los partidos polí­ticos, a las cuales no les importa el sentir de la sociedad. Las administraciones municipales son piezas de cambio para los partidos polí­ticos: ”dame esta y te dejo estas otras» la negociación lleva implí­cito el triunfo o la derrota asi sea de su propio partido, si esto les reditua.
Por ejemplo, en esta ocasión, el PRD se quedó con la decisión de quien va en las candidaturas por las presidencias municipales de José Marí­a Morelos, Tulum y Benito Juárez, mientras que sus aliados, el PAN, PRI Y PES, se quedarán con las candidaturas de los otros ayuntamientos.
Las referidas encuestas en las que basan sus decisiones nadie las sanciona y mucho menos se dan a conocer las metodologí­as usadas y cual es la credibilidad profesional y técnica de las empresas encuestadoras contratadas.
EL FUTURO DE LOS MUNICIPIOS EN MANOS DE LAS CíšPULAS PARTIDISTAS EN QUINTANA ROO
Así­ las cosas, Sofí­a Alcocer buscará la reelección en José Marí­a Morelos y Ví­ctor Mas Tah en Tulum, en tanto, Jesús Pool Moo, será el candidato por el municipio de Benito Juárez, en alianza parcial con el PRI, PAN y PES.
Se les considera candidatos virtuales, porque el CEN del PRD dará su última palabra el 14 de febrero, pero por el momento los acuerdos estatales ya están amarrados, los cuales incluyen precandidatos ”externos» a la Diputación Federal por los Distritos 04 y 03 respectivamente, ambos con sede en Benito Juárez.
La campaí±a de reelección de Sofí­a Alcocer estará marcada por su pésima administración, sus excesos de acaudalar propiedades lujosas y por la muerte de dos de sus colaboradores durante su precampaí±a en 2018, accidente que no se investigó y se le dio carpetazo para no entorpecer la etapa preelectoral, pero fueron dos vidas que se perdieron y que Sofí­a Alcocer no pudo honrar desempeí±ando un gobierno eficiente.
Recordemos que a mediados del mes de febrero de 2018, dos persona murieron empleados que no debí­an estar ni ese dí­a ni a esa hora acompaí±ando a una pre candidata, y cinco más resultaron lesionadas, entre ellas, Sofí­a Alcocer, quien aún era precandidata del Frente por Quintana Roo a la alcaldí­a de José Marí­a Morelos, en un accidente carretero registrado en la zona maya.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 20:00 horas de viernes 16 de febrero de 2018, en el tramo carretero entre Tihosuco y Tepich, a unos 70 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
En el lugar del accidente murieron la abogada Elena Gutiérrez y Juan Renán Sosa Pech, ex regidor en el municipio de José Marí­a Morelos.
Entre las personas lesionadas se reportó a Sofí­a Alcocer, su hija Alejandra Pérez, así­ como Javier Flota Alcocer, Rammarx Pacheco Montero y Carlos Armando Corzo Carin.
Ya pasaron tres aí±os de esos lamentables hechos y a Sofí­a Alcocer ya se le olvidó el dolor de las familias de sus colaboradores, porque ella llegó para hacer negocios y acaudalar propiedades de lujo en el gobierno municipal y al no conformarse con lo hecho durante los dos aí±os y medio que lleva su gobierno, quiere seguir gobernando al pueblo de José Marí­a Morelos por tres aí±os más, un periodo negro para ese municipio.
FALTA DE TRANSPARENCIA Y TRíFICO DE INFLUENCIAS EN LA ASIGNACIí“N DE OBRAS
Recientemente se dio a conocer por el periódico El Sol de Quintana Roo, que Sofí­a Alcocer, nuevamente entregó contratos de obra pública a un sólo proveedor, como es el caso de la persona fí­sica Deivy ílan Cetina Dorantes.
Se trata de la obra de mejoramiento del alumbrado público de las comunidades de Naranjal, Martirio, San Carlos, Pozo Pirata y Zafarrancho. En total fueron cinco los contratos, por los que se pagó la cantidad de 1 millón 377 mil 106.6 pesos.
De acuerdo a la información obtenida por el diario, con el contrato JMM-DOP-FISM-15/2020 para el mejoramiento de alumbrado público en la localidad de Naranjal, se invirtió la cantidad de 353 mil 416.74 pesos. La obra se inició el 16 de marzo y, supuestamente, finalizó el 29 de abril de 2020. El contrato se firmó el 13 de marzo de ese aí±o.
Además, el contrato JMM-DOP-FISM-16/2020 ampara los trabajos realizados en la comunidad de El Martirio, donde, según el documento, se erogó la cantidad de 176 mil 708.37 pesos. El contrato JMM-DOP-FISM-17/2020 favoreció la comunidad de San Carlos, con el desembolso de 28 mil 502.20 pesos.
Mientras que el contrato JMM-DOP-FISM-18/2020 fue para la comunidad de Pozo Pirata con la cantidad de 265 mil 062.55 pesos; el contrato JMM-DOP-FISM-19/2020, también para mejoramiento de alumbrado público, pero en la localidad Zafarrancho por una cantidad de 353 mil 416.74 pesos.
Estos contratos fueron facturados a nombre de Deivy ílan Cetina Dorantes, coincidentemente fueron firmados el 13 de marzo de 2020 y con una vigencia del 16 de marzo y finalización el 29 de abril de 2020. Negocios son negocios y para Sofí­a Alcocer, eso es su prioridad, aunque el municipio se siga hundiendo en la inseguridad y con servicios públicos de mala calidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *